ALLER CONTRARIO AL PLEBISCITO

Allanamientos nocturnos: abogado penalista alertó por "un posible foco de aumento de corrupción"

Para Germán Aller, la Constitución solo debe modificarse "en situaciones absolutamente extremas cuando se va a producir un cambio cualitativo fundamental".

El director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República, Germán Aller, manifestó su postura contraria a la habilitación de los allanamientos nocturnos y esgrimió diversos argumentos.

“La Constitución es algo que hay que modificarla, lo sabe perfectamente el legislador, no voy a decir algo que la gente ignore, solo en situaciones absolutamente extremas cuando se va a producir un cambio cualitativo fundamental”, indicó.

Aller se refirió al plebiscito como con “sabor” a “marketing político” que atiende a la “necesidad” de “dar una respuesta inmediata frente a una problemática” en relación a la seguridad. El especialista consideró que la respuesta no será eficiente, porque los países que lo aplican como “una herramienta de escaso uso” y “de gran riesgo”.

El abogado penalista alertó por “un posible foco de aumento de corrupción en las maniobras que se lleven a cabo, lo cual no quiere decir que vaya a ocurrir, pero el riesgo es mayor, eso es indudable”, afirmó. “La nocturnidad colabora a este tipo de cuestiones”, agregó.

Aller sostuvo que los ingresos en los allanamientos nocturnos a las casas suelen ser con violencia y que las personas, delincuentes o no, están más propensas a defenderse a un ataque, aunque le digan que es la Policía. “Bajo el lema de que es la Policía, muchas veces entran personas que no son policías”, acotó.

En los países que aplican los allanamientos nocturnos, “hay mayores atropellos en cuanto a violaciones de derechos humanos, mayores procederes inapropiados donde se extraen bienes que no había que extraer o se rompen bienes que no había que romper”, dijo Aller y se preguntó si los beneficios compensan, “¿cuántos van a ser los beneficios para compensar todo este abatimiento de garantías?“.

Dejá tu comentario