CRÍMENES DEL PLAN CÓNDOR

Asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz: se realizó audiencia de acusación contra Silveira, Medina y Arab

La instancia de control de acusación no culminó y las sesiones continuarán en noviembre y diciembre. El juez Baccelli autorizó a que los imputados participen de las instancias en forma remota desde Domingo Arena.

En el Juzgado de Juan Carlos Gómez, se realizó este viernes la audiencia de acusación por los crímenes del Plan Cóndor contra militares uruguayos en Argentina, entre los que se encuentran los homicidios de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en 1976.

La audiencia comenzó sobre las 9 de la mañana con la comparecencia de Jorge Silveira, Ricardo Medina y, de forma online, José Arab.

Después de discutir sobre la formalidad de si correspondía o no la lectura de la acusación, la Fiscalía comenzó con el relato a petición del juez Emilio Baccelli. Durante la lectura, Jorge Silveira solicitó retirarse por entender que el fiscal Ricardo Perciballe imprimía en su léxico una venganza contra la institución militar.

El juez respondió que era su derecho escuchar la acusación y encomendó a la Fiscalía a retomar la lectura. El texto expuso la actuación de militares contra uruguayos exiliados en Argentina. Entre los que encontraron refugio en ese país, menciona a Wilson Ferreira Aldunate, Enrique Erro, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

La Fiscalía relata que un grupo del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en el vecino país integró con grupos de Chile, Bolivia y Argentina la “Junta de Coordinación Revolucionaria” (JCR) y subraya que la operación del Plan Cóndor tenía como pretexto ir contra esa asociación.

Menciona que los organismos represivos buscaron contacto con los servicios de investigación de los mencionados Estados y acusa a agentes uruguayos de la participación en asesinatos y traslados desde Argentina. En 1976, en ese país fueron asesinados los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y el expresidente de Bolivia, Juan José Torres.

La Fiscalía relató los centros de tortura que se desarrollaron en Argentina, pero no culminó con la lectura. Por este motivo, fue resuelto que continuará el próximo mes.

El juez habilitó a que los dos imputados que se encontraban presencialmente sigan las audiencias de forma remota desde la Unidad 8 donde están alojados. Aclaró que otorga esa posibilidad por tratarse de una audiencia “técnica”.

Las nuevas instancias serán el 22 de noviembre, 2 y 6 de diciembre, a las 8:30 de la mañana.

Dejá tu comentario