EN OCTUBRE SE PRESENTARÁN A LA CORTE

Cabildo Abierto alcanzó 320.000 firmas para promover un plebiscito sobre créditos al consumo

El objetivo es presentar las firmas a la Corte Electoral en los primeros días de octubre. El diputado Perrone pretende que los partidos y candidatos se pronuncien sobre el tema.

Cabildo Abierto alcanzó 320.000 firmas para presentar ante la Corte Electoral para promover un plebiscito que busca introducir una enmienda constitucional que reestructure las deudas y que establezca un tope a las tasas de interés de los créditos al consumo.

El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, dio la novedad en diálogo con Subrayado e indicó que la cantidad de adhesiones a la consulta popular será mayor porque faltan llegar las firmas de varios puntos del país.

“En los próximos días se van a presentar para que siga el paso correspondiente que es el aval de la Corte Electoral y la revisación de todas las firmas”, adelantó el legislador cabildante. “Nosotros estamos muy tranquilos que las firmas están bien, porque se ha hecho un trabajo intenso y muy serio dentro del partido”, agregó.

Perrone sostuvo que se revisó cada una de las papeletas para que todas tengan la firma, el número de credencial y que no falte ningún dato, pasibles de ser rechazadas por el contralor de la Corte Electoral.

Ya están en contacto con el coordinador de la campaña de recolección de firmas, Enrique Montagno, para la difusión del plebiscito, que de aprobarse, se someterá a consideración popular en las elecciones departamentales y municipales del domingo 11 de mayo de 2025.

Perrone dijo que la idea es presentar las firmas en los primeros días de octubre para que todos los partidos políticos y los candidatos se expresen sobre el tema. “Nosotros estamos convencidos que este plebiscito va a salir, porque hay datos de opinión que hay un alto porcentaje de la población que lo estaría votando”, afirmó.

El legislador de Cabildo Abierto indicó que es la principal medida para bajar el costo de vida de los uruguayos, principalmente de las clases media y baja, que pagan altos intereses. El plebiscito establece la estructura de deudas, que convierte el capital inicial a unidades indexadas (hasta 200.000 UI) y se aplica un 4% de interés anual. Además, se topea en 30% la tasa anual que pueden cobrar las financieras y los bancos.

Dejá tu comentario