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Cambios sobre cargadores universales: entran en vigencia nuevas normas en Europa

A partir de ahora, los fabricantes tienen la obligación de equipar los aparatos vendidos en la UE con un puerto de carga USB-C.

Las nuevas normas de la Unión Europea (UE), que exigen que todos aparatos electrónicos usen el mismo tipo de cargador entraron en vigor este sábado, una iniciativa que, según Bruselas, podría reducir costos y la producción de residuos.

A partir de ahora, los fabricantes tienen la obligación de equipar los aparatos vendidos en la UE con un puerto de carga USB-C, elegido como el estándar en el bloque de 27 países.

"Desde hoy, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras de fotos, auriculares, altavoces, teclados y muchos otros dispositivos electrónicos nuevos vendidos en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C", publicó el Parlamento Europea en X.

La ley sobre el cargador único simplificará la vida de los europeos, y reducirá los costos de los consumidores, ya que podrán comprar aparatos electrónicos sin adquirir un cargador nuevo, según la UE. La iniciativa también permitirá reducir la cantidad de cargadores obsoletos.

La ley fue aprobada por primera vez en 2022, tras un tira y afloja con el gigante tecnológico Apple, y las empresas han tenido hasta el 28 de diciembre para adaptarse a la normativa.

Los fabricantes de ordenadores portátiles también dispondrán de un plazo adicional, a partir de principios de 2026, para seguir su ejemplo en Europa.

La mayoría de los aparatos electrónicos utilizan ya este tipo de cargador, pero Apple se ha mostrado reticente, alegando que normativas de este tipo "ahogan la innovación".

Pero en septiembre de 2023, la empresa estadounidense empezó a fabricar teléfonos con el nuevo puerto de carga.

Hace diez años, los fabricantes de artículos electrónicos europeos se pusieron de acuerdo sobre un estándar de cargadores únicos, en un acuerdo voluntario con la Comisión Europea. Pero Apple, el mayor vendedor mundial de teléfonos inteligentes, rechazó abandonar sus puertos Lightning.

Cuando su aprobación, la Comisión Europea declaró que la nueva ley podría permitir un ahorro de al menos 200 millones de euros (208 millones de dólares) cada año.

FUENTE: AFP.

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