DÉFICIT DE ANCAP

Cardona respondió a la oposición y aseguró que usó la misma metodología desde 2021 para fijar los combustibles

"No hubo un cambio en la metodología", afirmó la ministra de Industria y dijo que es "poco serio" instalar el relato de que el precio de paridad de importación se traslada directamente a las tarifas.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, aseguró este jueves que el gobierno utilizó la misma metodología, sin cambios, que se aplica desde 2021 para la fijación del precio de los combustibles. "No hubo un cambio en la metodología", afirmó.

Cardona indicó que el precio de paridad de importación es una referencia que se considera, además de otros números, para establecer las tarifas.

La ministra también se refirió a las pérdidas de Ancap, de 130 millones de dólares en 2024 y atribuidas principalmente a los más de 5 meses de parada técnica de la refinería de La Teja. "Es, por lo menos, un argumento pobre", aseguró. Al respecto, Cardona sostuvo que es un reconocimiento del gobierno anterior que se más barato refinar que importar combustibles y apuntó a una falta de gestión de la empresa pública durante el tiempo de la parada.

Para Cardona es "poco serio" instalar el relato de que el precio de paridad de importación se traslada directamente al porcentaje de fijación de las tarifas de los combustibles. "Eso no es verdad, tenemos los números, sino el gobierno que se fue tendría que decir por qué desde 2021 hasta 2024 lo usó solo cuatro veces en 45 ajustes", remarcó.

La ministra de Industria reiteró que el gobierno trabaja en un nuevo mecanismo legal que complete los precios de referencia pero también el diálogo con todos los integrantes de la cadena de los combustibles.

ESTACIONEROS

Para la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) sería ideal que los combustibles ajustaran dos veces al año. La gremial de empresarios está a la espera de reunirse con Cardona. Les preocupa los márgenes de la cadena de distribución y aseguran que se debería bajar la carga impositiva, que es el 43% del precio de venta al público.

"Los últimos tres meses, el gobierno anterior antes de retirarse no movió el precio. Ahora, este gobierno, debería de haber bajado también la nafta y no lo hizo", afirmó Daniel Añón de Unvenu. A su juicio, lo ideal sería disponer de un fondo de estabilización para cubrir los movimientos de los costos sin alterar las tarifas. Añón entiende que el precio del gasoil está competitivo, pero no el de la nafta.

COMBUSTIBLES AJUSTES ESTACIONEROS

Dejá tu comentario