Edgardo Ortuño asumió este jueves como ministro de Ambiente, con un discurso enfocado en nuevos modelos de desarrollo, así como Casupá y planes para mejorar la disponibilidad de agua en el país.
Casupá y un plan nacional de infraestructura para el agua entre los puntos que destacó Ortuño al asumir en Ambiente
“La consideración de los temas ambientales en los proyectos no puede ser un mero trámite”, remarcó el ministro de Ambiente.
“Defensa de la vida en un contexto de crisis global, en la que la explotación irracional de los recursos naturales ha puesto en riesgo la supervivencia del planeta y de las especies que habitan la tierra, incluyendo la especie humana. Ante ello, es necesario un cambio significativo en nuestra relación con la naturaleza, a nivel global, nacional, de los gobiernos subnacionales y en nuestra vida cotidiana”, expresó el ministro.
En esa línea, Ortuño se refirió a la necesidad de “un nuevo modelo de desarrollo, que sea capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, integrando como indivisibles, la dimensión ambiental, económica y social”.
Civila asumió el Mides en un acto en Flor de Maroñas; destacó la igualdad, la justicia social y la transformación
Para el ministro, el desarrollo sostenible puede ser “una oportunidad” para que Uruguay se posicione en el mundo. Destacó así proyectos y desarrollos que sucedieron en gobiernos anteriores, como la transformación de la matriz energética, la trazabilidad del ganado y “la apuesta del Uruguay Natural”.
Resaltó la importancia del diálogo y la cooperación. “Debemos mejorar el trabajo del Ministerio y con el Ministerio de Ambiente. Asumiendo la importancia de la inversión y creación de empleo para el crecimiento, con una perspectiva de desarrollo sostenible, en la que se incorpore esta dimensión desde la concepción misma de los proyectos”, dijo.
“La consideración de los temas ambientales en los proyectos no puede ser un mero trámite”, remarcó.
También se refirió a la crisis hídrica que afectó al país en 2023 y el aprendizaje del valor del agua potable, que “no está asegurada”. “Tenemos la necesidad de hacer un conjunto de obras de infraestructura, articuladas en un plan estratégico de mediano y largo plazo, asumidas por el gobierno, el sistema político todo y la sociedad como política de Estado en clave nacional”, señaló. En ese sentido, se refirió a “acciones inmediatas” a la vez que se concrete un “acuerdo nacional por el agua”.
“Hemos solicitado a las futuras autoridades de OSE retomar cuánto antes los trabajos para la construcción de la represa de Casupá. A la vez, se trabajará con la Presidencia de la República y los organismos involucrados, la propuesta de un plan nacional de infraestructura que asegure el abastecimiento de agua para el abastecimiento humano hasta el 2050 y la mejora de la disponibilidad de agua para la producción”, detalló.
Otra prioridad mencionada por Ortuño es la aprobación de una Estrategia Nacional de Biodiversidad al 2030, así como trabajar con los gobiernos departamentales y municipales para mejorar la gestión de residuos y la revalorización de envases.
“En la lucha por la igualdad, compañero profesor Yamandú Orsi, no solo hay que parecerlo, sino hay que serlo. Hay que atreverse y predicar con el ejemplo. Usted es el primer presidente en demostrar que aunque falte mucho todavía, sí se puede avanzar en superar cientos de años de racismo, en la división de los trabajos y el reconocimiento que afecta a las y los afrodescendientes en nuestra sociedad. En demostrar también que sí se puede avanzar en superar las desigualdades que afectan a las personas con discapacidad y avanzar en superar las inequidades de género con la designación de las 11 compañeras ministras y subsecretarias. Usted no solo nombró el primer ministro negro afrouruguayo en el Uruguay, sino que conformó el gabinete más igualitario de su historia, y corresponde agradecerle”, concluyó Ortuño.
Dejá tu comentario