Dos funcionarias de la salud que trabajan en el block quirúrgico del Hospital Pasteur se contagiaron de tuberculosis, confirmó a Subrayado la subdirectora del programa nacional de control de la enfermedad, Mariela Contrera.
Confirman dos casos de tuberculosis en funcionarias del block quirúrgico del Hospital Pasteur
Hay una decena de compañeros de trabajo que están bajo análisis para determinar si resultaron contagiados. Desde el programa nacional de la enfermedad, llevan tranquilidad a los pacientes.
"El personal de salud son personas que tienen mayor riesgo de infectarse de la enfermedad de tuberculosis", indicó Contrera. Las trabajadoras afectadas se encuentran en buen estado de salud, bajo tratamiento con antibióticos, el que deberán realizar durante varios meses. "La tuberculosis es una enfermedad curable", acotó.
La tuberculosis es una enfermedad que se transmite por vía aérea y afecta fundamentalmente los pulmones, aunque puede alcanzar otros órganos. Por la tos, a través de la expectoración, las gotitas que llevan microbios infectantes pueden ser inhalados por una persona sana que puede contagiar y enfermarse.
Legisladores colorados y Partido Independiente plantean ley interpretativa del sistema previsional que beneficie a cuarentones
Contrera indicó que la tuberculosis difiere de otras enfermedades virales como covid o gripales, que requieren un contacto de pocas horas para contagiarse. "Para contagiarse de la tuberculosis hay que tener estrecho contacto, en el hogar o en instituciones, pero por semanas y meses", remarcó.
En tanto, hay una decena de compañeros de trabajo que están bajo seguimiento para determinar si resultaron contagiados. Se les realiza una placa de tórax y el test de la tuberculina. Contrera llevó tranquilidad a los pacientes que fueron atendidos en el block por las medidas de seguridad que se toman y por no tratarse de contactos prolongados con los casos positivos.
Dejá tu comentario