REUNIÓN EN PARLAMENTO

Delgado habló de "coincidencias sobre los lineamientos a trabajar" respecto al informe sobre cárceles

Creación del Ministerio de Justicia, represión y más policías, rehabilitación y reinserción, nueva cárcel de máxima seguridad, descentralización de Guardia Republicana y creación de grupo contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, junto a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, se reunieron este lunes con la vicepresidenta Beatriz Argimón y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera, para analizar los resultados del informe de la comisión interinstitucional sobre la reforma del sistema penal y carcelario, impulsado por el comisionado parlamentario para las cárceles y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

“Hay coincidencias sobre los lineamientos a trabajar”, afirmó Delgado tras el encuentro y aseguró que parte de los postulados del informe ya están incorporados en el programa de gobierno del Partido Nacional. En particular, el presidenciable blanco refirió a la creación del Ministerio de Justicia y mayor apoyo al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para la reinserción y rehabilitación de los privados de libertad y a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), dependiente hoy del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Delgado indicó que el Ministerio del Interior deberá encargarse de la represión y de las cárceles y la rehabilitación y reinserción el Ministerio de Justicia. Habló de una redistribución de tareas. “Son tareas diferentes, deberían ser competencias diferentes de ministerios diferentes”, sostuvo.

SEGURIDAD

El nacionalista dijo que la seguridad no se arregla solo construyendo más cárceles, y que ”no hay seguridad pública sin represión” y marcó diferencias con el Frente Amplio. “No alcanza solamente con la represión” y apostó a un modo dual de trabajo con reinserción y rehabilitación.

Entre las propuestas del Partido Nacional, mencionó la universalización del plan de oportunidades de capacitación a privados de libertad con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y UTU para que aprendan un oficio.

Destacó la importancia del “cuidado” y “humanización” del sistema carcelario en el marco de un plan integral que no atienda solo el hacinamiento, sino también la alimentación, el trabajo y la posibilidad de estudiar. Además, refirió a la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Delgado atribuyó la mayor cantidad de personas privadas de libertad a “una mayor efectividad de la Policía” y reiteró el concepto de represión. También destacó que la actual administración dejará menores niveles de delitos al siguiente gobierno por primera vez desde 1984 a la fecha.

Habló de un mayor número de denuncias y del respaldo político y jurídico dado a la Policía con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Respecto a propuestas en materia de seguridad dijo que “hay que ponerle más pienso” y refirió a una mayor cantidad de efectivos policiales, la descentralización de la Guardia Republicana, inversión en mayor inteligencia artificial, más cámaras de videovigilancia y la creación de un grupo de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Dejá tu comentario