El ex candidato a la Presidencia por la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, se reunió este jueves con el presidente electo, Yamandú Orsi, y afirmó que fue "en calidad de dos personas que compitieron en balotaje" y no en representación del Partido Nacional.
Delgado: reunión con Orsi fue en "carácter personal" y en febrero el PN definirá sobre cargos en organismos
"Vamos a tener un rol de oposición y a defender gran parte de los logros que nuestro gobierno tuvo y tiene", aseguró Delgado e hizo énfasis en la LUC.
Delgado sostuvo que este encuentro estaba marcado desde diciembre y que fue "una invitación a charlar, a discutir los temas del Uruguay, la situación actual, lo que se viene", lo que calificó como "un buen gesto": "Vengo en carácter personal, como candidato que fui de la coalición, así fui invitado para una reunión que fue programada en el mes de diciembre", remarcó.
"Lo digo a título personal, nosotros en esto vamos a tener un rol de oposición y a defender gran parte de los logros que nuestro gobierno tuvo y tiene, especialmente a defender leyes que tuvieron ratificación popular como la LUC", señaló. También un rol de controlar y proponer.
Mario Stevenazzi seguirá como comandante en jefe del Ejército y Fernando Colina asumirá en la FAU
En el diálogo entre Orsi y Delgado estuvo presente que en febrero el gobierno electo hará propuesta para la integración de entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor a la oposición. Y que en febrero el Partido Nacional "va a definir cómo instrumenta la distribución con los demás partidos de la oposición en los organismos de contralor y servicios descentralizados".
“Todavía no lo tenemos contabilizado”, respondió Orsi sobre los cargos que se le ofrecerán a la oposición.
Sobre los cuestionamientos que hubo desde el Partido Nacional a su participación en la reunión, Delgado dijo que "no debate con compañeros del partido por la prensa, lo hago mano a mano, con fraternidad, conservando algo que cuido mucho como la unidad del Partido Nacional". Además, remarcó que el foco debe estar en las elecciones departamentales de mayo.
"El Directorio lo veremos, hay que discutirlo en la interna partidaria y buscar los acuerdos del caso", indicó.
Aseguró que dialogó con referentes de todos los sectores del PN con la presidenta del Directorio, Macarena Rubio, sobre la reunión con Orsi.
Sobre la continuidad tanto de José Azambuya en la Policía Nacional como de Diego Sanjurjo en el Ministerio del Interior, Delgado expresó que lo sorprendió, dado las críticas a la seguridad.
"El Frente Amplio ha sido muy crítico con el tema de la seguridad y nosotros habíamos sido mucho más críticos con el FA anterior. Creo que hay un reconocimiento implícito no solo a la idoneidad de algunas personas, sino también al resultado de las políticas, porque hay datos objetivos", aseguró.
Respaldo al proyecto Arazatí
En la reunión estuvo planteada la firma del proyecto Arazatí, que el gobierno actual llevó a cabo este mismo jueves.
"Respaldo lo que decidió el gobierno, en un contrato que viene discutiéndose hace más de dos años y medio de una obra necesaria, que tiene un informe muy potente ambiental y un acuerdo paralelo, de entendimiento, para que el contrato pueda tener mejoras", dijo.
Dejá tu comentario