Como cada 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una marcha que se realizó por la Avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Mujeres de Negro y colectivos realizaron marcha
La manifestación se llevó adelante bajo la consigna "Son tiempos de lucha". La marcha finalizó con la canción “Vivir sin miedo” de la cantautora mexicana Vivir Quintana.
El colectivo Mujeres de Negro convocó para las 18:30 horas en la Plaza Independencia desde donde partieron. Muchos de los asistentes caminaron en silencio con pancartas, mientras que otros prefirieron hacerlo con aplausos y cantos. También participó la plataforma Vía al 8M y la Coordinadora de Feminismos.
En la explanada se leyó una proclama bajo la consigna: “Por cada ausencia, un acto de resistencia”.
Fotogalería | Así fue la marcha en Montevideo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La marcha finalizó con la canción “Vivir sin miedo” de la cantautora mexicana Vivir Quintana.
De la convocatoria participó la vicepresidenta electa Carolina Cosse, la directora de Cultura María Inés Obaldía, la senadora electa del Frente Amplio Blanca Rodríguez, entre otras figuras de la política y la sociedad.
La senadora del FA, Sandra Laso, comentó a Subrayado que cada 10 minutos en el mundo muere una mujer víctima de violencia de género. "Esto no puede ser indiferente a nosotros a lo que pasa en nuestro país, pasa en el interior profundo. Desde el Parlamento hemos luchado para que esas cosas se hagan carne en la sociedad porque sino hay cambios de sociedad y de comportamiento no hay ley que valga".
La legisladora señaló que los pueblos tienen sus tiempos, pero estas actividades empatizan.
Por su parte, la integrante de Mujeres de Negro, Quica Bessonart, dijo a Subrayado que la proclama refirió a lo que vienen llevando adelante desde hace 18 años. Además, indicó que para la ley 19.580 no hay presupuesto suficiente. Desde el colectivo reclaman la visibilización de los casos de violencia de género y que no solo haya castigos, sino prevención.
La proclama también refirió a los crímenes vicarios de los niños que quedan huérfanos.
Dejá tu comentario