PEDRO JISDONIAN

Diputado nacionalista presentó proyecto para habilitar el divorcio en sede notarial sin recurrir a la Justicia

La iniciativa busca brindar una solución ágil y efectiva para las parejas que, de forma armónica y de común acuerdo, resuelvan disolver su matrimonio. No elimina la intervención de los abogados.

El diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, presentó un proyecto de ley para habilitar el divorcio en sede notarial sin la necesidad de recurrir a la vía judicial. La iniciativa busca brindar una solución ágil y efectiva para las parejas que, de forma armónica y de común acuerdo, resuelvan disolver su matrimonio. Así como modernizar y agilizar el marco normativo vigente, con una alternativa ajustada a las necesidades y respectando la autonomía de las personas.

El proyecto suma una opción más a las que ya existen, mediante la participación de un escribano, pero no elimina la intervención de los abogados, ya que cada cónyuge deberá concurrir con un defensor. En caso de que haya hijos menores o mayores de edad con discapacidad, el divorcio se podrá realizar mediante este procedimiento, una vez que haya una sentencia firme en las cuestiones relativas a los hijos.

"Este proyecto de ley viene a dar libertad a los cónyuges para ejercer un derecho sobre una decisión que ya tomaron de mutuo acuerdo, sin la necesidad de transitar un proceso judicial largo y costoso. A su vez, representará un alivio significativo para el sistema de justicia, liberando recursos y tiempos de jueces y funcionarios", destacó el legislador nacionalista.

La iniciativa beneficia al eliminar la burocracia judicial, permitiendo mayor rapidez y efectividad en la decisión cuando hay común acuerdo entre los cónyuges. Además, reduce la carga de trabajo en los juzgados, optimizando los recursos y los tiempos de los jueces.

Temas de la nota

Dejá tu comentario