Ante el anuncio de una ola de calor por parte de Meteorología, el director del hospital pediátrico Pereira Rossell brindó una serie de recomendaciones y cuidados que se deben tener en cuenta al momento exponer a los niños a actividades al aire libre.
Director del Pereira Rossell emitió recomendaciones ante ola de calor: ¿qué evitar y qué hacer ante intoxicaciones?
Álvaro Galiana dijo a Subrayado que el exceso de calor puede ocasionar trastornos cardíacos o neurológicos, convulsiones, edemas cerebrales, entre otras reacciones.
Álvaro Galiana dijo que se debe recordar que los niños cuanto más pequeños sean y los adultos, cuantos más grandes sean, pueden presentar dificultades para regular su temperatura corporal.
"La temperatura corporal debe ser mantenida dentro de ciertos límites. Estamos más acostumbrados a evitar perder el calor que a evitar ganar el calor. Nos cuidamos cuando tenemos frío, pero el exceso de calor o las temperaturas de 39°-40° a la intemperie, ni que hablar si está el niño o la persona al sol, es riesgoso y puede generar la muerte".
Catorce provincias argentinas están en alerta por la primera ola de calor con temperaturas de más de 35°
Galiana indicó que el exceso de calor también puede ocasionar un trastorno cardíaco o neurológico, convulsiones, edemas cerebrales, entre otras reacciones.
"Hay que evitar moverse, el movimiento favorece la producción de calor del cuerpo y si además, la temperatura ambiente es muy alta eso puede ser severo y puede generar un golpe de calor".
El director del hospital de niños aconsejó tener a los menores con un ventilador, con un aire que corra.
En verano suelen registrarse cuadros de gastroenterocolitis, por eso, Galiana emitió una serie de recomendaciones para estar alerta a los síntomas que los niños puedan llegar a presentar.
Los casos son asociados, en general, a la ingesta de alimentos que no están en buen estado debido al calor, como por ejemplo las cremas o la manteca dejadas fuera de la heladera.
El niño que presente diarrea debe tomar mucho líquido, sales de rehidratación oral, permanecer quieto y cumplir con una dieta.
Desde el Sistema Nacional de Emergencias también emitieron recomendaciones debido a la ola de calor que comienza este jueves 16 y se extiende hasta el sábado, particularmente para el noroeste del territorio.
"Hay que tratar de tener a los chiquitos a resguardo, preferentemente a los menores de seis años y a las personas mayores a 65", dijo el director del Sinae, Santiago Caramés.
Dejá tu comentario