El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó este miércoles la presupuestación de 481 funcionarios de comisión de apoyo y patronato, de los cuales 406 son asistenciales (médicos, enfermeros y licenciados en Enfermería).
Directorio de ASSE aprobó la presupuestación de 481 funcionarios de comisión de apoyo y patronato
"Ningún directorio puede presupuestar a nadie que la ley no lo especifique", afirmó el presidente de ASSE, Marcelo Sosa. Descartó “clientelismo político”.
Del total, el 84% son asistencial y el 16% funcionarios de apoyo administrativo como técnicos informáticos, contadores, abogados, arquitectos, entre otros, detalló el presidente de ASSE, Marcelo Sosa.
En ASSE, existen tres tipos de funcionarios: los presupuestados del organismo, quienes trabajan por comisión de apoyo y los que lo hacen por patronato.
Futuro presidente de ASSE habló de los principales problemas que atenderá la institución y del rol de Olesker como vice
Sosa recordó que el proceso de presupuestación de funcionarios que ingresaban por comisión de apoyo y patronato se inició en 2007 en el marco de la legislación vigente. “Ningún directorio puede presupuestar a nadie que la ley no lo especifique”, sostuvo. Desde entonces, se presupuestaron 3.586 funcionarios, en un proceso habilitado por sucesivas rendiciones de cuentas.
La Rendición de Cuentas de 2023 habilitó la presupuestación de aquellos trabajadores con más de 18 meses de función y con evaluación positiva. Es así que en enero de 2024 se inició el proceso para crear de cargos por resolución del directorio.
Sosa especificó que las condiciones fueron discutidas con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Además, algunas de las sugerencias de las nuevas autoridades fueron agregadas, como respetar la antigüedad y la flexibilidad en las fechas, siempre que se cumpla con el requisito de los 18 meses en la función.
El actual presidente de ASSE remarcó que el criterio de presupuestación es el mismo que en 2011 y que no es obligatorio, siendo una decisión opcional del funcionario pasar a ser presupuestado. “Con total transparencia, esto es un derecho que tienen los funcionarios a través de una ley aprobada. El Directorio de ASSE tiene que aplicar la ley“, enfatizó.
Sosa respondió a las críticas por la proximidad de la decisión con el cambio de autoridades y afirmó que en el período pasado hubo presupuestación de funcionarios en febrero de 2020. Descartó “clientelismo político” al indicar que “no se presupuesta ningún director o subdirector de hospital, ningún director o subdirector de RAP, ningún gerente, ningún director regional”.
Dejá tu comentario