La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia rechazó el recurso de revocación presentado por Minerva y Marfrig contra la resolución del 20 de mayo, la cual denegaba la solicitud de autorización para la concentración económica proyectada por ambas empresas en la industria frigorífica. La comisión confirmó la resolución y dispuso remitir el expediente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que analiza el recurso jerárquico que también fue interpuesto por las multinacionales.
Economía analiza recurso de Minerva y Marfrig tras rechazo de Defensa de la Competencia a compra de frigoríficos
La comisión rechazó el recurso de revocación contra la resolución del 20 de mayo, la cual denegaba la compra de tres frigoríficos de Minerva a Marfrig. Ahora, el MEF analiza un recurso jerárquico interpuesto.
El grupo Minerva Foods proyectaba la compra de los frigoríficos Establecimientos Colonia S.A., Inaler S.A. y Prestcott International S.A. a Marfrig, pero la comisión había rechazado esa solicitud argumentando que la operación se planteaba para un sector que ha experimentado ya una creciente y reciente concentración. Además, que la concentración planteada en el negocio tendría efectos negativos en el mercado de compraventa de ganado bovino con destino a faena y en el mercado de compraventa de carne vacuna.
También se señaló que si la operación se concretara derivaría en un mercado altamente concentrado en la compra de ganado, con Minerva respondiendo por 43% de la faena y creando una posición dominante, mientras que la producción de ganado para faena es un sector altamente atomizado, y se remarcó que la concentración proyectada implica un aumento sustancial en el poder de compra de Minerva, con riesgos para una competencia efectiva, que es lo que la ley de Defensa de la Competencia busca promover.
Dejá tu comentario