REUNIÓN

"Empezamos a trabajar en clave de gabinete", dijo Orsi y aseguró que las prioridades serán crecimiento, protección social y seguridad

El presidente electo se reúne este sábado con sus ministros y subsecretarios para abordar la dinámica de trabajo y los énfasis del nuevo gobierno.

El presidente electo Yamandú Orsi mantiene este sábado la primera reunión con sus ministros y subsecretarios designados. "Empezamos a trabajar en clave de gabinete", dijo Orsi sobre el primer encuentro en el que manejan como elementos los materiales de los diferentes ministerios llegados el viernes a las oficinas del nuevo gobierno.

Al respecto, el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el futuro prosecretario, Jorge Díaz, harán un adelanto de los avances de la transición. El mandatario electo indicó que "se sigue trabajando en transición y por otro lado, vamos viendo las claves de nuestro funcionamiento para estos cinco años". "Cada ministerio verá qué información tiene. Es un proceso que falta tiempo, pero cuando querés acordar ya estamos ahí en marzo y hay que tener la mayor información posible (para) el punto cero, el punto de arranque", acotó.

El encuentro aborda la dinámica de trabajo y las prioridades centrales del nuevo gobierno que fueron expresadas durante la campaña y como cada ministerio las concretará. Orsi señaló crecimiento económico, protección social, infancia y seguridad, entre ellas, que fueron las 48 propuestas realizadas en Colonia, las que se tomarán y se revisarán hacia las diferentes secretarías de Estado. Además, ya se proyecta el análisis y la discusión parlamentaria del Presupuesto Nacional, que otorgará los recursos financieros para trabajar durante el período de gobierno.

Se busca que "todos nos sintamos parte de una batería de propuestas que la gente está esperando. No es tuyo o de aquel otro ministro, es de todos. Los énfasis están en cada ministerio y cada uno planteará desde su visión, cuáles son sus prioridades", indicó Orsi y remarcó que las prioridades centrales del nuevo gobierno serán crecimiento, protección social y seguridad.

ARAZATÍ

Orsi fue consultado sobre los avances del proyecto Arazatí para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua con una toma en el Río de la Plata, que ya recibió la autorización del Ministerio de Ambiente y que el gobierno electo es contrario a su ejecución. "Nosotros tenemos nuestra posición. Todavía no hay otra señal que nos permita decir: 'bueno, tenemos que ir en tal sentido'. El gobierno sabe cuál es nuestra opinión, porque lo hablamos. Lo que hay hasta ahora es una autorización ambiental. Veremos. En las conversaciones bilaterales eso está presente.

"Acá, hay componentes ambientales, económicos y sociales, son tres aspectos. Por supuesto, que el gobierno tiene que atender. Nosotros, tenemos claro lo qué tenemos que hacer", expresó. Orsi instó a "prestarle mucha atención" a los "proyectos que generan ruido social", pero "nunca dejar de caminar si los informes, las audiencias y todos los mecanismos que están creados para eso te habilitan, te van dando la luz verde".

"Sé que el arte de gobernar no es dejar conforme a todo el mundo, sino hacer lo que uno cree que es correcto. Por supuesto, con los avales técnicos, con el realismo que te da la economía y también con la necesidad que tiene una población, en este caso, el agua potable", enfatizó.

Orsi confirmó que la represa de Casupá se construirá. "La vamos a hacer, Casupá es necesario", afirmó. "La lectura de los hechos ilustra que este gobierno prefirió la otra opción", agregó. "El Uruguay no puede demorarse mucho más en hacer alguna cosa", abogó el presidente electo.

LACALLE POU

El presidente electo se refirió a la eventualidad de reunirse nuevamente con Lacalle Pou. "Quizás sí, si surge la necesidad. Si no nos reunimos es porque todo viene fluyendo de manera normal. Más allá de alguna llamada por teléfono".

Dejá tu comentario