TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

En primera persona: periodista relató cómo su familia vivió el ataque con misiles de Irán a Israel

“Casi todos los ciudadanos de Israel decidieron quedarse en sus casas”, aseguró Gabriel Ben-Tasgal, quien debió resguardarse en el refugio antimisiles de su hogar.

Gabriel Ben-Tasgal es periodista especializado en terrorismo islámico y relató cómo su familia vivió el ataque con cerca de 200 misiles que Irán lanzó contra Israel.

Sus hijos tenían que salir pero como desde el Ejército israelí se manejaba la posibilidad del ataque, se suspendieron las actividades. “Casi todos los ciudadanos de Israel decidieron quedarse en sus casas”, indicó.

Las alarmas continuas, que advierten de un ataque inminente, sonaron varias veces. Su familia debió permanecer durante media hora en el refugio. Como desde su ciudad parten los cohetes antimisiles, el ruido era mayor. De los 180 misiles lanzados por Irán, la mayoría fue derribado en el trayecto aéreo sobre Jordania. “Fue un milagro tecnológico que haya ocurrido eso”, afirmó.

Ben-Tasgal dijo que los ataques de octubre de 2023 marcaron un antes y después para los israelíes. El especialista dijo que el gobierno de Israel debe mantener una actitud proactiva para asegurarse que los países alrededor no van a atacar su territorio para cometer otro episodio como el del 7 de octubre, cuando integrantes de Hamás incursionaron en territorio israelí y secuestraron a centenares de personas.

El periodista especializado en terrorismo islámico dijo que Israel podrá atacar a Irán desde tres perspectivas: sus capacidades petroleras, las centrales nucleares o atacar sus símbolos gubernamentales como el Parlamento.

“No tengo la menor duda, la respuesta de Israel va a ser contra Irán y va a ser mucho más contundente que lo que logró hacer Irán hoy”, sostuvo. “Israel va a atacar, no los resultados, va a atacar las intenciones”, agregó.

ISRAEL CONFLICTO