El ministro del Interior, Carlos Negro, anunció este viernes que se aplicarán multas económicas a las personas que realicen llamadas para realizar falsas amenazas de bomba al Servicio de Emergencias 911. En conferencia de prensa, el jerarca recordó que para ese tipo de conductas además de los delitos previstos en el Código Penal con penas de prisión, está la posibilidad de aplicar multas económicas.
Falsas amenazas de bomba: Interior dará cuenta a la Ursec para aplicar multas de hasta 181.634 pesos
El artículo 103 de la LUC establece sanciones de 10 UR (diez unidades reajustables) hasta 100 UR (cien unidades reajustables). La multa se aplicará al titular de la línea telefónica.
“En lo que nos concierne a nosotros estas conductas merecen penas de multa. Multa que es de aplicación administrativa y corresponde a la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) a quienes le vamos a dar cuenta de cada una de estas acciones, para que active los mecanismos tendientes a cobrar esas multas, tanto a las personas que efectuaron las llamadas como a los titulares de las cuentas si no fuera posible cobrarle a las personas que llamen y hagan este tipo de alertas”, afirmó Negro.
El artículo 103 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada el 9 de julio de 2020 durante el gobierno de Lacalle Pou, establece que "aquel que realice llamadas maliciosas, falsas, jocosas o irregulares al Servicio de Emergencia 911, mediante el uso de telefonía fija o móvil y cuyo titular sea una persona física, o a través de otros medios de comunicación, será sancionado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) con una multa de 10 UR (diez unidades reajustables) hasta 100 UR (cien unidades reajustables). La multa se aplicará al titular de la línea telefónica".
Otra amenaza de bomba este domingo: evacuaron el Portones Shopping tras llamado
Entonces, las multas van desde los 18.163 pesos a los 181.634 pesos. Lo recaudado por concepto de multas se destinará a un fondo de inversiones para la mejora del servicio 911, indica la normativa.
El directora general de Información e Inteligencia Policial, Ana Sosa, dijo en conferencia que se investigan 20 llamadas telefónicas y cinco correos electrónicos.
Dejá tu comentario