CRÍMENES DE LA DICTADURA

Familiares piden a Topolansky "retractarse" o "llamarse a silencio" tras afirmar que testigos mintieron en casos de lesa humanidad

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su “máximo repudio” a los dichos de la exvicepresidenta, quien aseguró que dentro de la izquierda hubo gente que mintió a la Justicia para obtener condena de militares.

La exvicepresidenta Lucía Topolansky dijo que testigos de izquierda mintieron a la Justicia para obtener condena de militares retirados por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura.

En el libro “Los Indomables” de Pablo Cohen, Topolansky afirmó que hay "gente que miente en las declaraciones". "A un compañero nuestro vinieron a decirle: 'Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano'. Y él contestó: 'No lo voy a decir'. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos", señaló.

Ante la consulta de Cohen, Topolansky dijo: “Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir, porque no somos traidores ni botones".

Topolansky contó que fue testigo de la muerte de un preso político durante su paso por la cárcel, al ver que le lanzaron una bomba de humo a su celda. Pero dijo no pudo ver a los responsables del hecho.

Recordó que en otro caso en el que un militante de izquierda testificó, el juez a cargo de la causa se acercó a él y le dijo: "Lo quiero felicitar, porque de todos los que pasaron por aquí, es el primero que dice la verdad".

Topolansy, quien estuvo presa durante la dictadura, al igual que su esposo José Mujica, aseguró que este tema genera tensiones en ciertos sectores de la izquierda.

En tanto, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos repudió las declaraciones de Topolansky. “Deseamos expresar nuestro máximo repudio ante este tipo de afirmaciones, que ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”, señaló el colectivo en un comunicado.

“Al decir que 'hay gente que miente'”, según Familiares, “se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos”.

“Son las víctimas de tortura, de abusos sexuales y tratos inhumanos, las que han tenido el coraje de denunciar y decir su verdad ante la justicia”, subrayó. Esto, “a pesar de la revictimización que se sufre en estos procesos y del asedio constante de los abogados defensores de los militares y civiles acusados”, agregan.

“Bueno sería retractarse o, de no ser así, quizá sea mejor llamarse a silencio”, concluyó. En tanto, reiteran la confianza en la palabra de las víctimas.

COMUNICADO FAMILIARES
GfGPhoYWEAApyoL.jpg

Dejá tu comentario