PLAYAS DE URUGUAY

Fragatas portuguesas: la diferencia con la medusa común y cómo actuar ante el contacto

“Ante un contacto, una picadura de medusa o fragata, es importante tratar de prestar atención en la lesión que produjo y si esos síntomas se siguen agravando", explicó dermatólogo.

Las fragatas portuguesas han aparecido en estas horas en las playas, cerca de la Laguna de Rocha, y en las zonas de La Pedrera y Punta Rubia. Esta especie es necesaria para el equilibrio del mar, pero también es sabido que en su contacto con personas puede generar picaduras dolorosas y ante las que hay que tener especial recaudo.

Al igual que la medusa común, produce lesiones en el punto donde contactan los tentáculos del animal con la piel de la persona, liberando toxinas, pero en el caso de la fragata portuguesa, produce “aún más daño”, dijo Julio Magliano, profesor de Dermatología de la Facultad de Química.

Puede generar ronchas, ampollas y “daños a nivel de lo que son los nervios locales o músculos, produciendo intenso dolor”, explicó Magliano.

De todos modos, dijo que el efecto dependerá de en qué superficie toma contacto y el tamaño de la persona, siendo diferente en niños y adultos.

“Ante un contacto, una picadura de medusa o fragata, es importante tratar de prestar atención en la lesión que produjo y si esos síntomas se siguen agravando, no ceden, hay que consultar a un médico”, aclaró.

¿Qué hacer ante una picadura de fragata portuguesa?

El médico explicó que se debe retirar restos de los tentáculos enjuagando con el agua de mar, para que no siga liberando toxinas. Se debe enjuagar y no refregar ni aplicar orina o amoniaco porque “puede favorecer infección” si hay herida abierta.

Si bien se puede aplicar frío local, no recomiendan hielo directo por ser agua dulce, ya que puede también llevar a infección. Sí utilizar el hielo envuelto, porque el frío puede calmar el dolor.

Luego, en caso de que sea necesario, concurrir a la emergencia médica.

“Pueden producir cuadros de anafilaxia, que es el equivalente a una picadura de abeja. Se puede hinchar lo que es la lengua, la cara, pueden presentar dolor abdominal, sensación, vómitos. Ante esos síntomas es importante consultar a la emergencia médica”, repasó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario