NARCOTRÁFICO Y VIOLENCIA

Futuro ministro del Interior Carlos Negro dijo que la guerra contra el narcotráfico "está perdida"

“Lo que podemos hacer, y eso es evidencia, no estoy diciendo nada nuevo, es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”, dijo el designado ministro del Interior Carlos Negro.

El ex fiscal de homicidios Carlos Negro, designado como ministro del Interior en el gobierno de Yamandú Orsi que asume el próximo 1 de marzo, dijo este martes que la guerra contra el narcotráfico “está perdida” y que lo que se debe hacer es intentar “controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”.

“No es una ecuación que determine que a mayor nivel de tráfico de drogas, mayor cantidad de homicidios. Eso no es así por más que el sentido común indica eso. Argentina (por ejemplo), nadie puede pensar que Buenos Aires tenga menor tráfico que Montevideo y sin embargo tiene la mitad de homicidios cada 100.000 habitantes, por año. Entonces, no hay una relación de ese tipo”, dijo Negro entrevistado este martes en radio Sarandí.

Y agregó: “Creo que con el control del narcotráfico, el control del narcotráfico puede llevar a una disminución de la criminalidad. ¿Por qué digo el control? Porque el combate, esta guerra, esta forma de denominar a lucha contra el narcotráfico, como una lucha, como un combate, está perdida. Lo que podemos hacer, y eso es evidencia, no estoy diciendo nada nuevo, es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”.

Consultado sobre qué quiere decir con “controlar” el tráfico de drogas, el futuro ministro del Interior respondió: “Intervenir de alguna forma en ese mercado, de forma si se quiere inteligente, para lograr que las bandas más violentas no puedan operar de forma violenta. Es decir, seleccionar los objetivos para mostrarle a los delincuentes más violentos que matar no es gratis”.

Dejá tu comentario