El gobierno firmó este jueves, pasado el mediodía, el contrato con el consorcio privado Aguas de Montevideo para construir la planta potabilizadora de agua a orillas del Río de la Plata, en la costa de San José, en la zona conocida como Arazatí, que da nombre al proyecto.
Gobierno firmó este mediodía el contrato para la construcción de la planta potabilizadora en Arazatí
El directorio de OSE y representantes del consorcio Aguas de Montevideo firmaron en Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, el contrato para la construcción de la planta potabilizadora del proyecto Arazatí, en San José.
La firma del contrato se realizó en la Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno), sede de la Presidencia de la República. Participaron de la firma el directorio de OSE, y representantes del consorcio empresarial, con Alejandro Ruibal a la cabeza.
Mientras se realizaba la firma, con la presencia también del Secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, la prosecretaria Mariana Cabrera, y el ministro de Ambiente Robert Bouvier, en la puerta de Torre Ejecutiva se manifestaba en contra el sindicato de funcionarios de OSE y varias organizaciones sociales.
Álvaro García será el presidente del BROU en el gobierno de Orsi; Economía presenta su equipo este martes
Luego de la firma el gobierno publicó un comunicado donde da cuenta que en el contrato firmado se incluyó "un memorándum de entendimiento entre OSE y el consorcio para eventuales modificaciones que en el futuro se quieran realizar", y agrega: "Esto podría incluir, por ejemplo, alternativas para la localización del polder (reservorio de agua bruta".
El miércoles de tarde Subrayado informó que el gobierno ultimaba los detalles para la firma del contrato este jueves. Faltaba confirmar la hora, dato que se conoció este mismo jueves.
El 23 de agosto de 2023 el Directorio de OSE aprobó por mayoría la adjudicación del proyecto Arazatí al consorcio Aguas de Montevideo, integrado por las empresas Berkes SA, SACEEM SA, CIEMSA y FAST Ltda.
En el comando político del presidente electo Yamandú Orsi ya manejaban la información de que el contrato estaba pronto la firma, mientras siguen estudiando el material informativo que se les proporcionó días atrás en una de las reuniones de transición entre el gobierno saliente y el entrante.
“La decisión ya está tomada; vamos a firmar el contrato, vamos a firmar Arazatí ", había dicho el presidente Lacalle Pou el 6 de enero. En ese momento dijo que iba a intentar buscar acuerdos con el gobierno entrante del Frente Amplio.
En el gobierno electo han manejado la posibilidad de seguir con el proyecto de Arazatí y también encarar el de una nueva represa en Casupá, aunque algunos de los futuros jerarcas entienden que deberían limitarse a uno de los proyectos.
El futuro ministro de Ambiente Edgardo Ortuño tiene una postura dura contra Arazatí, pero según fuentes políticas esa posición ha perdido apoyo en la interna del nuevo gobierno.
El proyecto Arazatí propone utilizar el Río de la Plata como fuente de agua para potabilización y abastecimiento del área metropolitana de Montevideo.
La inversión implica la construcción de una toma de agua en la zona de playa Arazatí del departamento de San José, una planta potabilizadora próxima a la toma, una reserva de agua dulce cerca de esta última y una tubería de agua tratada, proyectada para atravesar el área protegida Humedales del Santa Lucía. Esa tubería irá hasta Melilla y desde ahí se dirigirá a los tanques de Cuchilla Pereira.
El proyecto incluye la construcción de un sitio para la disposición final de los lodos deshidratados que se generan como consecuencia del proceso de potabilización.
Dejá tu comentario