Las banderas en las playas de Montevideo son colocadas apenas comienza el turno de guardavidas, a las 8:00, pero según las condiciones del mar pueden cambiar a lo largo de la jornada.
Guardavidas de Montevideo recomiendan respetar las banderas y exhortan a no consumir alcohol en la playa
El coordinador de la brigada, Carlos Carril, explicó a Subrayado que el alcohol y la playa no van de la mano ya que la persona disminuye sus reflejos pudiendo dar lugar a accidentes.
En Montevideo hay unos 200 guardavidas en los 32 puestos ubicados en las 19 playas habilitadas. Muchas veces los bañistas cumplen con las recomendaciones en base a las banderas colocadas y otras se les debe explicar.
El coordinador de guardavidas de Montevideo, Carlos Carril, explicó a Subrayado que la bandera roja señala que las condiciones del mar no son aptas para el ingreso de los bañistas, sin embargo dijo que la brigada no está en condiciones de prohibir la entrada al agua. "Nosotros vamos, hablamos y sugerimos".
"Tenía como un presentimiento, me arrimé y vi que era él", relató el guardavidas que encontró el cuerpo del joven argentino
Carril comentó que muchas veces se encuentran con personas que les dicen que hacen lo que quieren, mientras que otras respetan las recomendaciones.
Además, los guardavidas son quienes están habilitados a colocar la bandera sanitaria en caso que sea necesario, puede ser en caso de cianobacterias, peces, resaca después de las tormentas, derrames de combustibles, entre otros casos.
Los guardavidas advierten que ser buen nadador no es suficiente para poder salvar a una persona que se está hundiendo, debe haber una capacitación. Además, recomiendan evitar el consumo de alcohol si se ingresa al mar.
"El alcohol es el peor consejero que puede haber, alcohol y playa no. El alcohol es de la rambla para arriba", destacó Carril.
Dejá tu comentario