Quienes hacen las compras de alimentos para el hogar ya lo notaron: en los últimos días y semanas el kilo de tomates está barato, muy barato en algunos casos, según se compre en ferias, mercados o supermercados.
Hay abundancia de tomates en el mercado, a precios bajos, y varios productores han tirado parte de la cosecha
El director de la Granja Nicolás Chiesa explicó a Subrayado por qué hay una abundancia de producción de tomates, qué pasa ahora con el precio y cómo se puede evitar que productores tiren parte de lo cosechado.
Lo que sucede es que hay una abundancia en la producción y por eso los precios bajan y bajan. Pero hay tanta producción y bajó tanto el precio, que varios productores han tirado parte de su cosecha por la imposibilidad de colocarla toda en el mercado o porque el precio que reciben por kilo no cubre el costo de producción. En la UAM llegó a estar a 15 pesos el kilo (precio mayorista).
El director de la Granja Nicolás Chiesa explicó a Subrayado lo que sucede, y por qué.
Hurtos y vandalismo generan cortes en alumbrado público de San José y Montevideo, informó el MTOP
Dijo que a diferencia de lo que ocurrió en el verano pasado, cuando el tiempo hizo que la producción de tomates fuera muy escasa, ahora, en el verano 2025, las condiciones climáticas fueron las ideales y hasta se registró una sobreproducción de este fruto.
“Tenemos una oferta muy abundante” de tomates, “todavía con precios deprimidos”, destacó Chiesa, quien aconsejó comprar bastante y cocinar o conservar de todas las formas posibles.
“¿Cómo podemos ayudar al productor? Comprando tomates”, dijo Chiesa, quien destacó que también trabajan con la organización Redalco “para el producto llegue a quien más lo necesite” y se evite así el extremo de tirar parte de la producción.
El jerarca estimó que en los próximos días y semanas se normalizará la producción y con ello los precios, que serán “más razonables para todas las partes”.
Dejá tu comentario