EN ENTREVISTA CON SUBRAYADO

"Hoy está internalizada la coalición", dijo el candidato Álvaro Delgado sobre la campaña hacia el balotaje

"Esta experiencia de que nadie tiene mayoría parlamentaria nos obliga a generar acuerdos", sostuvo sobre la votación en cámaras de Senadores y Diputados.

El candidato de la coalición, Álvaro Delgado, irá a balotaje para competir con el frenteamplista Yamandú Orsi por la Presidencia de la República. Se refirió al resultado del domingo y afirmó: “La coalición le gana nuevamente al Frente Amplio”.

Este lunes se reunieron los líderes de la coalición junto a Delgado y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll. Luego los equipos técnicos comenzaron a coordinar para hacer un “compromiso por el país dos”, estará “basado en el programa, vamos a incorporar matices, prioridades e ideas” de los demás partidos de la coalición. El coordinador es Agustín Iturralde, del Partido Nacional.

"Vamos a insistir en algunos temas. Además de los habituales, como generación de empleo, vamos a incluir mucho el tema discapacidad, salud mental y adicciones, son importantes. El tema de la lucha contra el narcotráfico que es un tema que nos obsesiona", expresó Delgado.

Afirmó que el balotaje de 2019 “es muy diferente a este” y que “Lacalle Pou tuvo que construir la coalición después de octubre”. También se refirió a que en ese momento no sabían si duraría la alianza y que hubo partidos de la coalición que tuvieron que votar un candidato que no era del suyo, pero que “hoy está internalizada la coalición”.

"Hoy le preguntás a cualquier votante del Partido Independiente, de Cabildo Abierto, del Partido Colorado, del Partido Nacional, también de Eduardo Lust con el Partido Constitucional Ambientalista, a quién vota, y votan directamente al más votado, en este caso el del Partido Nacional, nos votan a nosotros para el balotaje. Eso está internalizado. No hay esa resistencia que podía haber de adaptación", explicó.

También se refirió a las expresiones del senador electo Andrés Ojeda, sobre que el Partido Colorado es "desnivelante" para el balotaje y respondió que todos son importantes: "obviamente cada ponderación de votos te determina la incidencia, pero todos van a participar del próximo gobierno".

"Yo me imagino a toda la coalición gobernando, con ponderaciones diferentes, pero independientemente del caudal de votos que tuvo ayer", remarcó.

Luego afirmó sentirse preparado para ser un "articulador" y que esto es un rasgo necesario en un gobernante.

"¿A quién le vas a encargar que maneje el timón del Uruguay? En los momentos lindos y en los otros y ahí yo creo que le vamos a dar a la gente tranquilidad, certezas", dijo.

El candidato también se refirió al resultado electoral para las cámaras de Senadores y Diputados y aseguró que "esta experiencia de que nadie tiene mayoría parlamentaria nos obliga a generar acuerdos". Lo tomó como un mensaje de que "se acabaron las manos de yeso, se acabó el Nacional-Peñarol, pensemos en hacer acuerdos, pensemos en Uruguay, y yo la verdad me siento preparado para ir a buscar esos encuentros que necesitás cuando hay que votar determinadas leyes que puedan ser determinantes para seguir avanzando".

La Corte Electoral organizará el debate presidencial en la previa del balotaje, ante lo que Delgado dijo que pensaba en debatir antes de las elecciones de octubre.

"Hubo varias instancias donde los candidatos fuimos a exponer nuestras propuestas. Yo no discuto las estrategias, pero obviamente el candidato del Frente Amplio decidió no ir, un tema estratégico, no la discuto. Yo creo que es una lástima, porque hubiera sido una buena instancia para darle calidad a la democracia, para que la gente se informe", afirmó.

Dejá tu comentario