SALUD EN EL SISTEMA CARCELARIO

Hubo unos 150 casos nuevos de tuberculosis en cárceles en 2024; reclaman mayor prevención

"Es una de las infecciones más frecuentes de las personas privadas de libertad", dijo Mariela Contrera, subdirectora del Programa Nacional de Tuberculosis.

La diputada del Frente Amplio, Graciela Barrera, manifestó preocupación por la cantidad de casos de tuberculosis que existen actualmente en los diversos centros carcelarios del país.

"Nos asombramos un poco porque hay muchos casos, y sobre todo que es una enfermedad que podríamos prevenir y no se previene en la medida que se tendría que hacer", dijo la diputada.

En la Unidad 4, ex Comcar y actual Santiago Vázquez, hay 22 personas con tuberculosis. "Si no están todos valorados, todos con su atención, con toda seguridad hay muchos más", agregó.

La tuberculosis es una de las infecciones más comunes en los centros carcelarios del país. La subdirectora del Programa Nacional de Tuberculosis resaltó la importancia del diagnóstico precoz de las personas que ingresan al sistema carcelario.

SUBDIRECTORA CÁRCELES

"Es una de las infecciones más frecuentes de las personas privadas de libertad", dijo Mariela Contrera. "Estamos entre 150 y 160 casos nuevos para el año 2024", lo que significa "una tasa de incidencia de unas 20, 25 veces mayor que la población general" en cárceles, detalló.

También habló de la importancia del diagnóstico precoz, con tamizaje de tuberculosis a aquellas personas que ingresan al sistema penitenciario y así descartar o no si tienen la infección. En caso de que se confirme, aislar a la persona que esté con los síntomas y brindarle el tratamiento durante su estadía.

Desde el año 2006, Uruguay registra un aumento de casos de tuberculosis. Contrera se refirió a este fenómeno e indicó que también se registró un aumento de casos en niños y adolescentes.

"En la medida que aumenta la tuberculosis en el país y afecta a las personas jóvenes, se transmite más y los más expuestos son los niños", indicó.

URUGUAY TUBERCULOSIS

Temas de la nota

Dejá tu comentario