MONTEVIDEO

IMM informó que bajaron reclamos por residuos en 2024; la recolección se normaliza el fin de semana tras Año Nuevo

“Incorporamos algunas jornadas especiales adicionales. Reforzamos la respuesta ante situaciones de hurgado o de residuos no previstos", afirmó el director de Desarrollo Ambiental.

Tras el feriado de Año Nuevo no hay grandes retrasos en la recolección de residuos. La situación será totalmente normal para el fin de semana, aseguró el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi.

“Como nosotros llegamos muy bien al 31, hoy no hay un gran retraso, más que el que corresponde de un día sin recolección. En Navidad recuperamos completamente la situación porque el 25 no tuvimos recolección y teníamos que recuperar para el 31. Aspiramos que de acá al fin de semana, esté completamente normalizado”, dijo. “Mientras se cubre con zona limpia, con motocarro, para que no haya ningún problema en el medio”, agregó. Dijo que durante el feriado de reyes la recolección será normal.

En promedio, 1200 toneladas de residuos se recolectan durante las fiestas. La Intendencia dio a conocer el trabajo que se hizo para Navidad y Año Nuevo. El trabajo previo fue fundamental, aseguró el director de Desarrollo Ambiental de la IMM.

“Incorporamos algunas jornadas especiales adicionales. Reforzamos la respuesta ante situaciones de hurgado o de residuos no previstos, con servicio de camiones y motocarros reforzados. Focalizados diariamente en los lugares donde preveíamos que podíamos tener situaciones más complejas”, agregó.

Mejoró la situación de limpieza de Montevideo durante el año, aseguró la IMM. Este jueves se presentaron resultados del plan Montevideo Más Verde, que muestran que la gran mayoría de los reclamos son por situaciones de hurgado.

Aplicar estrategias diferentes según la zona ha sido el planteo de la IMM y eso permitió mejorar la situación de la limpieza en esa administración, aseguró el director de Desarrollo Ambiental.

“Incorporamos herramientas de infraestructura, como la puesta en funcionamiento completo de la planta de transferencia en el oeste de Montevideo, lo que nos permitió responder mejor en esa zona. Incorporamos mucha tecnología y evidencia, que nos permite conocer la situación de la recolección, ya sea desde el punto de vista de lo que se recoge cada día, donde ahora cada camión que levanta los contenedores tiene información que reporta, los reclamos que se están recibiendo a través del 092 que incorporamos en línea, los GPS y con esa información diariamente evaluamos la situación al comienzo del día y poder responder mejor a las demandas que vamos a tener de acuerdo a la situación de la noche o día anterior”, explicó Moncecchi.

En 2024 aumentó un 12% el ingreso de residuos domiciliarios al sitio de disposición final, en comparación con 2023. Bajaron un 30% los reclamos.

Aseguró que en diciembre de 2024 hubo una baja del 30% de los reclamos.

“Los reclamos, más o menos un 77% corresponden a hurgado de contenedores. Hay algún porcentaje más de residuos que están alrededor del contenedor y hay un 7% durante todo el año que tienen que ver con contenedores desbordados”, agregó.

BALANCE BASURA AÑO
Temas de la nota

Dejá tu comentario