ver más
OTROS JERARCAS DE SORIANO TAMBIÉN IMPUTADOS

Imputaron al ex intendente de Soriano Guillermo Besozzi por peculado, cohecho y otros delitos: arresto domiciliario y tobillera

Guillermo Besozzi fue imputado por delitos de peculado, tráfico de influencia, cohecho simple, y cohecho calificado, por una maniobra con materiales de construcción de la Intendencia de Soriano.

El exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, fue imputado en la pasada medianoche por reiterados delitos de corrupción vinculados a la administración pública en el departamento.

Como autor fue imputado de reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de tráfico de influencia, delito de concusión, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos, un delito continuado de cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones. Además, como coautor se le imputó un delito de cohecho calificado. Todos estos delitos fueron en régimen de reiteración real.

Tras la audiencia judicial, que terminó en la pasada la medianoche, se le impuso una medida de arresto domiciliario total por 180 días, con colocación de tobillera electrónica.

El artículo 153 del Código Penal establece que "el funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años".

Besozzi (que había renunciado para presentarse como candidato a la reelección) fue imputado en el marco de una investigación de la fiscal Stella Alciaturi por maniobras detectadas el año pasado con materiales de construcción de la Intendencia, causa por la que fueron imputadas ya una veintena de personas, entre ellas, varios funcionarios municipales.

Embed

Varios jerarcas de la Intendencia imputados

Además del ex intendente fueron imputados otros jerarcas de la Intendencia de Soriano: El secretario general Daniel Gastán fue imputado de reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos y reiterados delitos de abuso de funciones como coautor y autor. También se le impuso arresto domiciliario total con tobillera por 180 días.

El prosecretario Gonzalo Castillo fue imputado por un delito continuado de cohecho calificado con arresto total de 90 días, y el uso de tobillera.

El director de Hacienda Pedro Besozzi (sobrino del ex intendente) fue imputado por dos delitos de peculado, uno en calidad de autor y otro como coautor, y un delito de abuso de funciones como autor, todos en reiteración real, con arresto domiciliario total y el uso de tobillera electrónica.

El director de Obras Pedro Nocetti fue imputado por dos delitos de peculado, uno como autor y otro como coautor; y reiterados delitos de abuso de funciones, en calidad de coautor, todos en régimen de reiteración real. Se le impuso 180 días de arresto domiciliario total con el uso de tobillera.

El director de Auditorías Germán Cavalero fue imputado por un delito de concusión y un delito de omisión de denunciar delitos, en régimen de reiteración real, con 90 días de arresto domiciliario total y uso de tobillera.

Otro jerarca, director de Logística Jonathan Torres, fue imputado por un delito de utilización indebida de información privilegiada y delito de omisión de denunciar delitos, coautor de cohecho calificado y reiterados delitos de cohecho simple en reiteración real, con 120 días de arresto domiciliario total y uso de tobillera.

Por este caso ya fueron imputadas una veintena de personas, entre ellas funcionarios municipales, un dirigente del sindicato de municipales de Soriano, y un policía que ofrecía servicios de albañilería con materiales robados de los depósitos de la Intendencia.

EL CASO

La causa tomó estado público a mediados del año pasado a partir de una maniobra que consistía en robar combustible y materiales de obra de la Intendencia de Soriano y venderlos a particulares.

A partir de las pericias telefónicas, la fiscal Alciaturi pudo vincular en la maniobra hasta un capataz general de la comuna. Se determinó, a su vez, que dirigentes de Adeom Soriano fueron responsables de incendiar el emblemático teatro 28 de Febrero, donde funcionaba la Asociación de Empleados y Obreros Municipales.

Con este incendio, se pretendía quemar documentos que demostraban una serie de irregularidades en el manejo de los dineros que mensualmente se les descuenta a los funcionarios para pagar compras y gastos en comercios.

REPERCUSIONES

Por decisión del presidente del Congreso Nacional de Intendentes, quedó suspendida la sesión prevista para el martes 18 en Expoactiva. La instancia se realizará el jueves 27 de marzo en la sede del organismo en Montevideo.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Soriano se reúne de urgencia este viernes 14 de marzo a la hora 19.30 en su sede de calle de Castro y Careaga a fin de analizar la situación generada por los hechos de público conocimiento registrados en la Intendencia de Soriano.

La citación fue formulada este jueves con carácter de urgente.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más