Institución de Derechos Humanos alerta por captación de menores para redes de explotación en centros de INAU

Desde el sindicato del INAU coinciden con las observaciones. Directora general aseguró que la problemática no obedece únicamente a la institución.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) publicó un informe sobre Centros de Protección de INAU en el suroeste del país, en él se alerta sobre la posible captación de menores por parte de redes de explotación, la vulneración de derechos y la carencia de medidas de protección, entre otras situaciones de alarma.

660 son los niños, niñas y adolescentes alojados en los Centros de Protección 24 horas de INAU, en los departamentos de Soriano, Colonia y San José.

El Mecanismo de Prevención de Tortura, que depende de la INDDHH constató un aumento de menores en el sistema de protección de INAU y más poblacion de la que se puede atender. Esta situación impacta en el cuidado, atención y en la calidad del personal.

Fueron 11 centros relevados entre abril y junio de 2024, y en tres de ellos, donde se alojan madres adolescentes con hijos, no se garantiza un cuidado adecuado.

Dos de diez centros en la región no cumplían con las condiciones de infraestructura aceptables.

Cinco centros requerían algún tipo de acondicionamiento de la estructura y el 100 % no cuenta con accesibilidad.

En referencia al derecho a la salud, en la región se relevó una adecuada atención en los controles básicos, pero existe un déficit en la atención en salud mental.

En tanto, se visualizó una alta preocupación por el aumento de los ingresos al sistema de protección por situaciones de explotación sexual, así como por la captación vinculada a redes de microtráfico de sustancias ilícitas y de explotación sexual

Por su parte, se constatan salidas no acordadas, los equipos de trabajo no han logrado una medida que brinda una respuesta adecuada y garantista en derechos frente a estas situaciones.

En uno de los centros se verificó la existencia de tratos estigmatizantes y/o humillantes por parte de funcionarios/as a las adolescentes que residían allí.

Asimismo, se constató en la región que integrantes del personal que estaban en proceso de investigación por situaciones de malos tratos continúan realizando tareas de atención directa.

Desde el sindicato del INAU coinciden con las observaciones y conclusiones dispuestas en el informe de la INDDHH. Aseguran además que existe una mala gestión por parte de las INAU.

“Recoge una situación, punto por punto, que el sindicato ha venido denunciando desde hace tiempo, y que es una realidad que engloba a todo el país. Son situaciones que se arrastran desde hace mucho tiempo”, dijo Carlos Salaberry, dirigente del sindicato de INAU.

“Esta administración que está concluyendo, ha tenido enormes déficit en lo que hace a la gestión, y en la capacidad de generar respuesta a este tipo de situaciones que se recogen en el informe”, señaló y dijo que desde el sindicato entregaron un documento a candidatos de las internas dando cuenta de puntos en los que se requieren esfuerzos.

VISION SINDICATO INAU

Por su parte la directora general de INAU aseguró que la problemática no obedece únicamente a la institución, aseguró que desde el ente se suman esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Este fenómeno, que cada vez con mayor exposición se presenta, es un fenómeno social, que no emerge ni surge efectivamente de INAU, viene desde el afuera, lo cual implica un trabajo interinstitucional, que a veces no tenemos la potestad de exigir o un cumplimiento efectivo. Nosotros también debemos contar con el apoyo de la Justicia y la Fiscalía”, dijo Dinorah Gallo, directora general de INAU.

RESPUESTA INAU

Temas de la nota

Dejá tu comentario