CONFLICTO MEDIO ORIENTE

Israel responde a ataque de Hezbolá con un bombardeo que llega al norte del Líbano

Un ataque con drones de Hezbolá mató este domingo a cuatro soldados israelíes en una base cerca de la ciudad de Haifa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes que su país continuará "atacando sin piedad a Hezbolá" en todas las partes de Líbano, al día siguiente del bombardeo más letal lanzado por el movimiento islamista en territorio israelí desde que comenzó la escalada.

Tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá, aliado del movimiento palestino Hamás, el ejército israelí intensificó sus bombardeos en Líbano el 23 de septiembre y una semana después emprendió una ofensiva terrestre.

El movimiento islamista proiraní lanzó este domingo un bombardeo contra una base de entrenamiento, que dejó cuatro soldados muertos y fue el ataque más letal ocurrido en territorio israelí desde el 23 de septiembre.

Por su parte en el norte de Líbano, el ministerio de Salud reportó que 21 personas murieron en un bombardeo israelí que golpeó un pueblo de una región montañosa que nunca había sido atacado, ya que las operaciones suelen estar dirigidas contra los bastiones de Hezbolá.

Mientras tanto en la Franja de Gaza, donde Israel lanzó una intensa ofensiva en respuesta al ataque de combatientes de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de su territorio, el ejército israelí indicó este lunes que bombardeó un "centro de mando" de combatientes ubicado dentro de un complejo que solía albergar el hospital Mártires de Al Aqsa.

La Defensa Civil de Gaza reportó que el ataque dejó muertos y numerosos heridos, y afirmó que es la séptima vez que un bombardeo alcanza las "carpas de los desplazados".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el llamamiento de Israel para que las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano se retiren de zonas cercanas a la frontera entre los dos países, pero los cascos azules de la ONU permanecerán en sus posiciones a pesar de los llamamientos israelíes.

Este lunes las Fuerzas de defensa de Israel tomaron control de un túnel de 800 metros bajo un pueblo libanés destinado a que las fuerzas de élite de Hezbollah.

El complejo subterráneo estaba repleto de armas, municiones y motos listo para ser utilizado en una invasión a territorio israelí y realizar una "masacre", denuncian las autoridades.