AUDIENCIA

Justicia resolvió que Penadés y Mauvezin continúen en prisión preventiva hasta el 6 de febrero

En la primera parte de la audiencia, realizada el lunes, la jueza María Noel Odriozola dio lugar a la imputación de nuevos delitos y a la prórroga de la investigación.

En ese sentido, dijo que el “supuesto material aumentó” en el caso de Penadés. “El entorpecimiento a la investigación puede existir”, sostuvo la jueza. “Es un riesgo que continúa latente”, remarcó tras escuchar a todas las partes en una audiencia que comenzó este lunes y se retomó este martes.

También recordó que hay víctimas que siguen declarando y que la Justicia “debe protegerlas”. “El riesgo que veo menos latente es el peligro de fuga”, agregó.

La prisión preventiva también se mantiene para el caso del profesor Sebastián Mauvezin. Al respecto, la jueza sostuvo que “no se ha logrado disminuir” los elementos para que salga de prisión.

Este martes se retomó la audiencia por el caso Penadés y las partes debatieron sobre si los imputados, el exsenador y el profesor Sebastián Mauvezin debían continuar en prisión preventiva.

Fiscalía sostuvo que se debe mantener la prisión preventiva, mientras que las defensas de los imputados pedían el cese de la medida y el cambio por medidas cautelares de arresto domiciliario.

La defensa de Gustavo Penadés, llevada adelante por los abogados Laura Robatto y Homero Guerrero, cuestionó que las víctimas del caso corran riesgo ante una posible prisión domiciliaria.

La abogada Robatto afirmó que en la situación actual se reclama que su defendido “cumpla la pena antes que la condena”. Sostuvo que “se siguen utilizando los mismos argumentos” que en 2023 pero que ya “no tiene vínculos políticos”.

“Este proceso ha sido un linchamiento popular. Nunca vi nada igual a esto”, sostuvo Robatto y llamó a la Fiscalía a probar “cómo puede entorpecer” la investigación. También señaló que se ha politizado el caso. Además, dijo que negó que haya riesgo de fuga. La defensa solicitó un arresto domiciliario total con tobillera y custodia. “Yo creo que no se corre ningún riesgo procesal”, aseguró Guerrero.

La Fiscalía indicó que resta realizar pericias psicológicas de testigos que hablan respecto a los dos imputados. También que deben analizar más información de los celulares.

En respuesta a la defensa de Penadés, la fiscal Alicia Ghione sostuvo que tiene cinco pruebas -las declaraciones anticipadas- que vinculan al exsenador con Mauvezin.

“Este año recibimos una nueva denuncia de INAU donde se le incautó a una persona celular, una computadora que entregó la propia institución, donde se encontró material que tenía que ver con la trama y con la causa Penadés. Material que había estado en esa computadora con anterioridad a la fecha que la defensa dice que esa persona trabajaba como psicólogo en su estudio, que es un policía retirado, que conoce a Taroco y que trabajó en el Comcar dando charlas sobre adicciones”, dijo Ghione en respuesta a por qué considera que un cese de la prisión preventiva podría llevar a un entorpecimiento de la investigación.

Los abogados del Estudio Jurídico de la Universidad de la República, que acompañó el pedido fiscal, se refirió a conversaciones que mantuvo Gustavo Penadés con autoridades estatales para conocer datos sobre quienes lo denunciaban. El abogado Juan Raúl Williman informó que en DGI se lleva adelante una investigación administrativa por un chat en el que el director de Fiscalización de la institución le brindó información sobre una empresa Sociedad Anónima.

La defensa de Mauvezin consideró que por su parte no había riesgo por no haber evidencia de su participación en la investigación ilegal.

En la primera parte de la audiencia, realizada el lunes, la jueza María Noel Odriozola dio lugar a la imputación de nuevos delitos, cohecho calificado y asociación para delinquir, por la investigación ilegal, y también a la prórroga de la investigación hasta el 10 de junio de 2025. Las defensas apelaron estos puntos, no así a la prisión preventiva.

Dejá tu comentario