El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía uruguaya aumentó 4,1% interanual en el tercer trimestre -en comparación con el período julio-setiembre de 2023-, informó el Banco Central del Uruguay. Respecto al trimestre anterior (abril-junio), el aumento fue de 0,6% (en el cálculo desestacionalizado).
La economía uruguaya creció 4,1% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado
En el análisis de la oferta, los sectores de industria y comercio fueron los de mayor incidencia. La puesta en marcha de UPM y la reactivación de la refinería, son los principales factores que explican el aumento industrial.
En el análisis de la oferta, los sectores de industria y comercio fueron los de mayor incidencia, con aumentos interanuales de 8,2% y 6,2%, respectivamente. La puesta en marcha de UPM y la reactivación de la refinería, son los principales factores que explican el aumento industrial. En el comercio, el avance fue más homogéneo, abarcando ventas al por mayor y por menor. También aumentó la actividad en restaurantes y hoteles.
También aumentaron el sector energético, la construcción y el agro, 15%, 3,1% y 2,3% interanual, respectivamente.
La inflación quedó estable en el 5% anual y sigue dentro del rango meta por decimoctavo mes
Desde la demanda, la mayor incidencia la tuvieron las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron 11,8% interanual, mientras las importaciones cayeron 3,1%. El consumo de los hogares subió 0,8% interanual, el gasto del gobierno aumentó 3% y la inversión avanzó 1,4% interanual.
Dejá tu comentario