JUSTICIA LABORAL

La Justicia desestimó demanda de Martínez a Canal 10 por acoso laboral y despido abusivo

El juez descartó que la accionante hubiera sufrido alguna clase de discriminación o diferencia por cuestión de género respecto de sus compañeros del sexo masculino.

La Justicia laboral desestimó la demanda por acoso laboral y despido abusivo que había presentado la periodista Ana Inés Martínez contra Canal 10, y acogió parcialmente su reclamo de indemnización de USD 400.000, para disponer a la empresa un pago adicional a lo hecho, por un monto de USD 15.700.

En el fallo el juez de Trabajo Luis Fourment “descarta el despido abusivo” y afirma que, si bien la actora en su demanda manifestó que fue despedida por Nelson Fernández y que el cese se debió a haberse negado a cumplir favores sexuales de un ex gerente, para la Justicia “no quedó probada la existencia de vinculación alguna entre el acoso sexual y el despido de la actora”, no existiendo un nexo causal entre ambos sucesos.

A la vez, la sentencia desestima la indemnización por despido abusivo y daño moral por acoso laboral. Respecto de este último, a diferencia de lo alegado por la demandante, el juez entendió que no quedó acreditado ningún acto constitutivo de acoso laboral por parte del Sr. Nelson Fernández hacia la Sra. Martínez. El fallo expresa que “varios de los actos mencionados por la actora en su demanda no pueden interpretarse como actos configurativos de acoso laboral. ya que no lesionan ningún bien jurídico y se enmarcan perfectamente dentro del poder de dirección del empleador”.

También se descartó que la accionante hubiera sufrido alguna clase de discriminación o diferencia por cuestión de género respecto de sus compañeros del sexo masculino.

Respecto del acoso sexual de parte de un ex gerente del Canal, el fallo dispone que el tenor de los mensajes presentados por la demandante ingresa en la definición de acoso sexual de la ley y que la responsabilidad del Canal es objetiva por tratarse de un ex jerarca, acogiendo parcialmente este rubro. No obstante ello, la defensa de Canal 10 ha cuestionado la prueba aportada en el entendido que se trataría de prueba ilícita.

La Sentencia concede a la demandante, por concepto de acoso sexual, único rubro acogido, el 4% de lo que oportunamente había reclamado, aproximadamente USD 15.000 de un monto total pretendido de USD 400.000.

Fuentes de canal 10 dijeron que la empresa apelará el fallo.

Temas de la nota