"NOTORIO ABATIMIENTO"

Licencias médicas de funcionarios públicos: ONSC detecta reducción de entre 25 y 30% en certificaciones y días

“Ya hubo un notorio abatimiento”, dijo el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez.

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) percibe “un notorio abatimiento” en las licencias médicas de los funcionarios públicos desde que comenzó a regir el nuevo régimen de certificaciones en varios organismos del Estado.

El director de la ONSC, Ariel Sánchez, indicó a Subrayado que el nuevo sistema ya se aplica en los organismos en los que estaba previsto. En abril, comenzó a aplicarse en Presidencia de la República, en agosto en los ministerios con menos de 1.000 funcionarios y los servicios descentralizados, y desde setiembre, en los ministerios de más funcionarios como Ganadería, Transporte y Defensa e Interior, que promedialmente tienen unos 30.000 funcionarios cada uno.

Respecto a los primeros resultados, Sánchez dijo que “ya hubo un notorio abatimiento” de entre 25 y 30%, según el organismo que se considere, en la cantidad de licencias médicas. La reducción es en “la cantidad de certificaciones médicas y de días tomados por los propios funcionarios”, aclaró.

Sánchez fue consultado sobre la aplicación de la medida en otras oficinas públicas, el director de la ONSC indicó que la normativa exhorta al resto de los organismos con diferente régimen estatutario que la administración central a que la apliquen.

El nuevo sistema en el sector público establece que hay 9 días por año, no acumulables, de licencia médica, para pasar posteriormente a subsidiar el 75% del jornal por cada falta por este motivo.

Dejá tu comentario