PROTAGONISTAS

Los inicios de la Marcha de la Diversidad y la lucha de un activista por los derechos de las personas LGBTIQ+

Roberto Acosta es ciudadano ilustre de Montevideo desde 2018. Actualmente reclaman que se reconozcan los derechos en la salud.

Roberto Acosta es un activista histórico en la lucha por los derechos de la diversidad sexual. En diálogo con Subrayado repasó la historia de la Marcha de la Diversidad, que va se realiza desde hace más de 30 años y sobre su propio caminar en el activismo.

“No había tanta gente como ahora. Éramos cientos y tampoco tanto lookeado, estábamos todos de particulares y gente tapada, que no era nada visible porque te echaban del trabajo”, afirmó sobre los inicios.

Lo que trajo la marcha y el activismo fue la visibilidad del colectivo. “Empezamos a trabajar para tener las leyes y empoderarnos de nuestros derechos”, remarcó Acosta.

En 2018 fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo por su trayectoria militante en la comunidad LGTBIQ+.

“En época de dictadura, por ir caminando como yo iba, vestido de una manera diferente, yo toda la semana estaba en jefatura”, contó.

También narró que hacían “bailes clandestinos” en apartamentos, vestidos todos de particulares.

“Éramos gente gay nomás, gente que teníamos buenos trabajos y hacíamos reuniones, y todo eso era sigiloso”, relató.

Sobre qué es importante para ser uno mismo y expresarse, Acosta habló de la familia.

“El apoyo principal es en tu casa, yo nunca tuve que reunir a mi familia para decirles que era gay. Eso es muy importante, que te apoyen en tu casa, después te comés el mundo”, sostuvo y dijo que sale a luchar por los derechos “por los que no salen”.

Lo que reclaman actualmente en Uruguay es lo que tiene que ver con la salud y la diversidad. “No apoyan las transiciones. Están las leyes, está todo, pero no se ejecutan”, afirmó.

La marcha es “a la uruguaya”, con “alegría” y “todas las pilas”.

“Es nuestro día, lucimos nuestras galas, saltamos, bailamos, nos juntamos con amigos, gente que no vemos”, expresó.

Dejá tu comentario