MIÉRCOLES Y JUEVES DE PRUEBAS

Mahía cuestionó la realización de las pruebas de acreditación docente para maestros y profesores

Hay 4.058 personas habilitadas; un 85% son mujeres y un 67% son del interior. A la prueba de 2023, se postularon 4.000 y aprobaron 2.300. Futuro director de Secundaria está de acuerdo con modificar la política.

Este miércoles y el jueves, se realizan las pruebas de acreditación docente, una herramienta para otorgar título de licenciado en Pedagogía a los maestros y profesores. El futuro ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, no continuará con la política.

Se trata de la segunda edición de la prueba que tiene cuatro o cinco partes, según quien la tome: docente o maestro. Se realiza en febrero en atención a la petición de los postulantes, que aprovechan las vacaciones para prepararla.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) cuenta con fondos y un equipo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) también para corregir y supervisar hasta concluir las pruebas.

Hay 4.058 personas habilitadas; un 85% son mujeres y un 67% son del interior. A la prueba de 2023, se postularon 4.000 y aprobaron 2.300, recuerda Gonzalo Baroni, que se desempeñó en el cargo de director de Educación hasta este martes.

Para la actual administración, la prueba da una “solución” para reconocer con un título universitario a los que tienen años de trabajo y están en ejercicio. Pero, considera que “lamentablemente, el proceso estuvo teñido en algo político y oportunista de parte de algunos colectivos docentes”.

El ministro de Educación entrante, José Carlos Mahía, no acompaña la iniciativa. La idea es no seguir con la metodología de dar un título administrativo y cuestionó la oportunidad de que se haga este mes al estar en conocimiento que no es una política compartida por la nueva administración, según indicó a Subrayado.

En tanto, el futuro director de Secundaria, Manuel Oroño, dijo estar de acuerdo con modificar la política de acreditación universitaria de docentes que implementó el gobierno de Lacalle Pou. Oroño considera que en su lugar se debe crear una universidad pedagógica y comparte la aspiración de los docentes de mejorar la profesionalización con la incorporación de la formación y la investigación.

OROÑO PROGRAMA

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