CINE

"Megalópolis": la nueva apuesta mayor de Francis Ford Coppola que está en cines uruguayos

Después de décadas de planificación y millones de dólares invertidos, el director de la saga "El Padrino", Francis Ford Coppola, nos trae su monumental obra épica: "Megalópolis", dispuesto a arriesgarlo todo para convertirla en una nueva película de culto.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

"Megalópolis" es la película que el célebre director estadounidense de 85 años, Francis Ford Coppola, viene maquinando desde hace cuatro décadas. El filme fue presentado en el reciente Festival de Cannes, en medio de polémicas y críticas. Fue financiado con su propio dinero, con 120 millones de dólares.

Esta trama épica de 138 minutos llevó a la Costa Azul a su director y elenco. La proyección terminó con la platea de pie, muchos aplausos, pero con críticas más bien divididas. Es el trabajo de un artista genuino que busca su verdad de la manera más extravagante posible. Coppola es, ante todo, un narrador de historias, especialmente sobre luchas entre familias, un rasgo característico del cineasta de "El Padrino" y "Apocalypse Now".

Aquí nos presenta una película de estética retrofuturista, situada en unos Estados Unidos imaginarios que han sido rebautizados como la nueva Roma. Gira alrededor de un poderoso arquitecto, científico, filósofo y genio ególatra (interpretado por Adam Driver), que sueña con construir una urbe moderna, cuyos pilares fundamentales serán la educación y la justicia. Para ello, derribará barrios enteros sin tener permiso del ayuntamiento y con la oposición del alcalde y los poderosos de la ciudad. La cinta va de lo romántico al drama épico, pasando por la ciencia ficción con toques oníricos y acción desenfrenada. Un mundo retrofuturista, con grandes efectos digitales.

Puede resultar un guion confuso, con diálogos ampulosos, rodeado de un gran elenco secundario de famosas estrellas, como Jon Voight y Dustin Hoffman. Es un filme que predica sobre grandes ideas y complejos dilemas morales. Y un veterano cineasta dispuesto a arriesgarlo todo con su última obra, con la obsesión de construir en esta fábula una nueva ciudad y una moderna sociedad… y va… en varias salas.

Temas de la nota

Dejá tu comentario