Sociedad

Ministro de Trabajo recibió a Federación de Industria Láctea y sindicato de Calcar por cierre de planta de Colonia

Este jueves se vuelven a reunir con una mesa ampliada que convocará al Instituto Nacional de Lechería y el Ministerio de Ganadería.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), el sindicato de Calcar y el ministro de Trabajo, Juan Castillo, se reunieron este miércoles tras conocerse el cierre de la planta de Calcar en Colonia, con afectación a 107 trabajadores.

"Escucharon con mucha preocupación todo el planteo que nosotros generábamos y los planteos de búsqueda de soluciones a esta situación", dijo Enrique Méndez, presidente de la FTIL.

Los trabajadores se comprometieron a seguir procesando la leche que llegue a la planta. El ministro Castillo planteó una mesa de negociación más amplia para este jueves, que abarcará al Instituto Nacional de la Lechería y el Ministerio de Ganadería.

"Nosotros colocamos sobre la mesa nuestras grandes dudas de que acá estamos con una cooperativa que ha sido asistida por el Estado y que en ese sentido tendría que verse cuáles son los caminos en términos de un posible concurso, intervención", sostuvo.

"Por redes sociales y algún medio de comunicación nos enteramos" del cierre, dijo por su parte Mario Álvarez, trabajador de la cooperativa Calcar.

"Hoy por la mañana el gerente de la cooperativa, Alejandro Contreras, fue el que dio la cara. Quedamos solos, el gerente y los trabajadores. Asimismo, los trabajadores entendíamos que la responsabilidad era sacar la materia prima, producirla, más allá del dolor que tenemos todos nosotros, también el que tienen los productores chicos, que lamentablemente nadie se va a hacer cargo de esos productores", agregó. Este jueves hay paro nacional parcial de los trabajadores lácteos.

"Nosotros no nos resignamos a defender una industria nacional. La industria láctea de nuestro país, y evitar que otra vez sean los trabajadoras, los trabajadores y los productores del lugar, los que terminan pagando los costos más caros de un fracaso de la gestión, como en este caso", dijo el ministro Castillo. Además, afirmó que esperan respuestas sobre la decisión de la empresa, que compró una máquina que aún no está en funcionamiento y resolvió, a su vez, cerrar la planta.

castillo

El secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Láctea, Ariel Londinsky, considera que el cierre debe llamar a la reflexión. Además recordó la importancia de cuidar las fuentes laborales.

CIERRE PLANTA CALCAR

Dejá tu comentario