Una alta concentración de salinidad que proviene de la Laguna de Rocha, ha generado mortandad de peces en el arroyo La Palma, uno de sus afluentes. Es una ubicación cercana a La Paloma, próximo a ruta 15.
Mortandad de peces en arroyo La Palma en Rocha: confirman que hay salinidad elevada
El agua salobre proviene de la Laguna de Rocha, debido a los vientos sostenidos de los últimos días. Los productores rurales tienen que optar por una solución costosa para cuidar a sus animales.
Cuando el viento sur sopla de forma sostenida, empuja el agua salada hacia el arroyo, y hace subir el nivel de salinidad, que en estas horas es 10 puntos superior a otro punto del arroyo, del otro lado de un embalse.
Así lo informó a Subrayado el biólogo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Santiago Silveira.
Rocha: choque frontal entre dos vehículos dejó a tres personas lesionadas graves
El embalse que hay en el lugar, fue realizado por OSE en 1996 para extraer agua y así abastecer a quienes habitan La Paloma. La construcción "corta" el arroyo y los peces no pueden huir del agua salada cuando el viento es desde el sur.
En 2018 ocurrió una mortandad de peces, y el motivo fue el mismo.
Los técnicos dicen que ocurre por la salinidad del agua, entre otros elementos que aún están a estudio.
Los productores rurales han sido por estas horas –y al igual que en 2018– víctimas de lo ocurrido: cuando los animales beben agua del arroyo, terminan muriendo, por el mal estado.
Horacio Fernández, productor de la zona, dijo a Subrayado que tuvo que hacer lagos propios a pesar de tener agua corriente en sus campos. "He gastado mucho dinero (...) Me ha matado animales. Empecé a consultar veterinarios y me dijeron que esa agua les enferma el hígado", expresó.
Silveira dijo que los peces muertos son los conocidos como Sabalito (nombre científico: Cyphocharax voga), y también carpas.
Hernán Giménez, guardaparque del Ministerio de Ambiente, dijo que a su vez las represas son necesarias para embalsar y tomar agua dulce para abastecer a la población, en este caso de La Paloma.
Hubo varias denuncias públicas por la mortandad de los peces; vecinos creyeron en primera instancia que fue por químicos utilizados en los campos, pero hoy las autoridades descartan esa hipótesis.
Dejá tu comentario