"Vendrán más presidentes chavistas en este siglo"

Nicolás Maduro asumió su tercer período consecutivo en Venezuela, en medio de denuncias de fraude y represión

Nicolás Maduro asumió un nuevo período que terminaría en el 2031, acumulando 18 años en el poder, más que Hugo Chávez, que estuvo 14 (1999-2013). Anunció "una nueva Constitución para una nueva Venezuela".

Nicolás Maduro asumió este viernes su tercer período consecutivo de gobierno por seis años más (terminaría en el 2031), tras una cuestionada reelección que la oposición de Venezuela y casi toda la comunidad internacional considera un fraude.

"Juro que este nuevo período presidencial será el período de la paz", dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. "Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el jefe legislativo.

En primera fila estaban Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), además de un representante del Parlamento de Rusia, "enviado del presidente Putin", dijo Maduro, quien aseguró que había representantes "de más de 120 países".

"Dije que iba a haber paz, y hay paz, y habrá paz. Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz por siempre", dijo Maduro en su discurso.

"Vendrán más presidentes y presidentas chavistas, en este siglo", auguró.

Tras apuntar contra el gobierno de Estados Unidos y los países de la región que lo acusan de dictador, Maduro alertó: "Siempre venceremos, donde nos toque y como nos toque".

También apuntó al presidente de Argentina: "La extrema derecha encabezada por un sádico sionista llamado Javire Milei cree que le podrá imponer un presidente a Venezuela. No podrán jamás".

"Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta juramentación no la pudieron impedir. Paz, paz y paz. No pudieron ni podrán", agregó.

Finalmente, tras presentar un programa de gobierno para los próximos años, Maduro anunció que convocará "a un gran diálogo nacional" para crear "una nueva Constitución que sustituya y actualice la de hace 25 años".

"Vamos a incluir al mayor número de sectores", aseguró, en referencia a la nueva Asamblea Constituyente.

Transmisión en vivo de la cadena Telesur:

Embed

La investidura se produjo un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de "invento", mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se vuelve cada hora más improbable.

Maduro movilizó a sus seguidores el jueves y llamó a "salir a las calles por millones" para su juramentación. "El 10 juro con Maduro por el futuro", reza uno de sus eslogan.

VENEZUELA UNO

En los alrededores del legislativo y el resto de los poderes públicos, en el centro de Caracas, fueron desplegados centenares de agentes de seguridad fuertemente armados, parte de un plan de "defensa" de Maduro, que denunció nuevas conspiraciones en su contra que llevaron al arresto de dos estadounidenses -uno, supuestamente agente del FBI- y una veintena de dirigentes y activistas a principios de semana.

Estados Unidos -que niega cualquier complot- ha expresado su reconocimiento al opositor González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana. El próximo presidente, Donald Trump, se refirió a él el jueves como "presidente electo", algo que han compartido otros presidentes de la región.

SEGUNDA VENEZUELA

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario