Crisis gobierno-oposición por Mercosur y acuerdo educativo

Pedido de renuncia para el canciller Almagro. Consejo de ministros trata la grave situación. El Parlasur no sesionó por falta de quorum

A las 10 de la mañana está convocada la sesión plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Montevideo y promete ser un nuevo episodio de choque entre Paraguay y los países miembros del bloque regional. Y también una tormenta política interna, que generá un planteo de la oposición para que renuncie el canciller Luis Almagro.

Se había anunciado que el Parlasur no iba a sesionar. Finalmente sesionó pero no pudo continuar por falta de quorum. La ausencia de la delegación argentina obligó a suspender todo. Lo curioso es que el local del parlamento del Mercosur, del ex Parque Hotel, estaba cerrado al momento de arribar los parlamentarios de los restantes países.

A pedido de los legisladores brasileños se votó una moción para que se integraran los representantes paraguayos. Hubo discusiones entre un legislador comunista y los restantes representantes por la situación, pero finalmente comenzó la reunión con la presencia únicamente de blancos y colorados. Los representantes frenteamplistas no se hicieron presentes este lunes por la mañana.

Los blancos y colorados ya coordinan una acción parlamentaria por "el doble discurso" del canciller Almagro, quien ante los legisladores había rechazado que la suspensión de Paraguay habilitaría el ingreso de Venezuela al bloque regional, algo que sucedió finalmente tras en encuentro presidencial en Argentina del viernes. A este planteo se sumará además el Partido Independiente.

Hoy será uno de los temas del orden del día en el directorio del Partido Nacional, que también tratará la relación con el gobierno en otros órdenes. El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, planteará la necesidad de retirarse de la mesa de negociación por el acuerdo educativo, al considerarse que el gobierno no tiene herramientas ni liderazgo para seguir adelante con el proyecto.

Los blancos aseguran que el Promejora, un proyecto educativo de fondos concursables para enseñanza secundaria, finalmente no se llevará a cabo por la resistencia del cuerpo docente. En la Rendición de Cuentas hay una partida de 180 millones de pesos "para el fortalecimiento de los centros educativos y concentración de horas docentes" que, según Larrañaga, ya no ser´destinada a construir el acuerdo educativo firmado a principios de año.

El gobierno, a su vez, sesiona hoy en Consejo de Ministros y tendrá como eje el tema paraguayo y el ingreso de Venezuela al Mercosur. La situación divide al Frente Amplio. El ex presidente Tabaré Vázquez apoyó el ingreso del país que presidente Hugo Chávez.

Pero más allá de la decisión del bloque, se sabe que el presidente José Mujica se molestó y siguió las deliberaciones en segunda fila, ya que no estaba de acuerdo con el ingreso de Venezuela como miembro pleno.

PARAGUAYOS AL ATAQUE. La situación tendrá sus consecuencias en Montevideo, donde hoy sesionará el Parlasur, en la que será sin dudas la convocatoria más polémica de su historia.

Un grupo de legisladores paraguayos  intentará ingresar al local. Tal como ocurrió en Mendoza, no podrán forma parte de las deliberaciones. Allí, el diputado Ignacio Mendoza -integrante del Parlasur- no fue autorizado a ingresar a los debates. Mendoza integra la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), un desprendimiento "oviedista" del Partido Colorado.

Entre los representantes guaraníes se encuentran Miguel Abdón Saguier, del partido Liberal, el senador Miguel Carrizosa -precandidato a la presidencia por el Partido Patria Querida-, Justo Cárdenas del Partido Colorado, Efraín Quesada -ex ministro de Obras del ex presidente Lugo-, además de dirigentes de la Asociación Rural y de la Unión de Producción de Paraguay.

Todos ellos apoyaron el cese de Fernando Lugo llevado a cabo por el Parlamento y están desarrollando una gira por los países de la región explicando la situación política en el país. Horas atrás estuvieron en Brasilia.

Tras la suspensión de Paraguay como miembro pleno del Mercosur la situación entre este países y el resto de los socios se ha tensado hasta límites nunca esperados.

Ironizando sobre la situación, el nuevo presidente guaraní, Federico Franco dijo que el país "podrá ahorrarse mucho dinero en cócteles y banquetes".

Esta delegación de legisladores paraguayos se encuentra hoy en Montevideo. Se entrevistará con una representación del Partido Nacional por la tarde. La reunión se realizará a instancias del diputado Luis Lacalle Pou en la sala Luis Alberto de Herrera del Palacio Legislativo.

Líderes del Partido Nacional se han mostrado contrarios a la posición adoptada por Uruguay en la suspensión de Paraguay. Durante la cumbre de Mendoza, el ex presidente Luis Alberto Lacalle fue enfático: calificó de "acto de patoterismo seudodemocrático" la decisión.

Dejá tu comentario