Este martes ingresa Chávez como socio pleno del Mercosur

Lo hace por la puerta que le abrió Mujica, Rousseff y Cristina Fernández tras la suspensión de Paraguay. Uruguay busca venderle autos.

 

Este martes, en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, se firmará el ingreso formal de Venezuela como socio pleno del bloque.

Los presidentes José  Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina), le darán la bienvenida al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en una reunión convocada expresamente para formalizar el ingreso del país caribeño.

Paraguay no participará de la Cumbre porque está suspendido desde fines de junio, cuando el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

Uruguay, Argentina y Brasil decidieron suspender a Paraguay de las reuniones del Mercosur, impidiéndole además la posibilidad de hablar, votar y decidir en los órganos de conducción del bloque.

Esto, decidieron los otros socios, será hasta que Paraguay tenga elecciones nacionales en abril de 2013 y asuma un nuevo presidente en lugar de Federico Franco (sucesor de Lugo).

Este lunes el presidente Chávez habló de la importancia que tiene para su país el ingreso a Venezuela como socio pleno. (Ver video).

El gobierno de Mujica anunció este lunes que con el ingreso de Venezuela al bloque regional, Uruguay espera poder vender en ese país unos 1.200 automóviles de la marcaa Chery. Estos vehículos son construidos en Uruguay y exportados a Argentina, pero con las trabas comerciales que estableció el gobierno de Cristina Fernández, se buscan mercados alternativos para que la compañía no desista del negocio y abandone el país.

Dejá tu comentario