Juegos Olímpicos inyectaron autoestima a un país en crisis

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el éxito deportivo y organizativo otorgó un cambio en la autoestima de los ingleses.

 

En declaraciones a la cadena pública BBC, el líder conservador dijo estar "muy orgulloso de lo que todo el mundo ha hecho" durante "unas semanas extraordinarias", en las que la delegación británica ha escalado hasta la tercera posición del medallero tras Estados Unidos y China, su mejor resultado en más de cien años.

En su opinión, los mejores momentos de los Juegos fueron las "increíbles" victorias de Mo Farah en las finales de 5.000 y 10.000 metros y de la boxeadora Nicola Adams, la primera mujer campeona olímpica de boxeo de la historia, a quien calificó de "fantástico modelo a seguir".

Cameron confió en que el éxito de estos Juegos permitirá reforzar las bases fijadas hace cuatro años, una misión que ha encomendado al presidente del Comité Organizador (Locog), el exatleta Sebastian Coe.

Después de la ceremonia de clausura de hoy, Coe seguirá implicado en el movimiento olímpico como "embajador del legado", según confirmó el primer ministro.

"Ha hecho un trabajo brillante para organizar los mejores Juegos de la historia. Ahora quiero que me ayude a asegurar el mejor legado posible. Estoy decidido a aprovechar al máximo las oportunidades económicas que ofrece la organización de unos Juegos", dijo Cameron.

Coe actuará como una especie de consejero del Gobierno en asuntos deportivos, entre los que se incluye la distribución de una partida presupuestaria millonaria para los próximos cuatro años, con vistas a la cita olímpica de Rio de Janeiro.

Cameron anunció hoy que el Gobierno británico mantendrá una subvención anual de casi 160 millones durante los próximos cuatro años para el deporte de este país.

El "UK Sport", el organismo encargado de distribuir los fondos a los deportes olímpicos y paralímpicos, recibirá la misma cantidad destinada durante el último cuatrienio para preparar los Juegos de Londres.

Como parte de ese legado de Londres 2012, Cameron también habló hoy de la necesidad de reformar el currículum educativo para reforzar la presencia del deporte en las escuelas de primaria, a las que destinará más 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

Su objetivo es transformar el modelo tradicional de educación física e introducir "un elemento de competición" en las actividades escolares del que carece ahora mismo.

Dejá tu comentario