Tobilleras están a disposición de la Justicia: Informe Especial

El plan piloto comenzará en Montevideo. Por ahora no hay solicitudes de colocación. Los dispositivos funcionan con GPS y se activan cuando el agresor está a 500 metros.

 

Desde este viernes los jueces pueden solicitar la colocación de tobilleras electrónicas para evitar casos de violencia, especialmente los de violencia doméstica. 

El Ministerio del Interior cuenta con 100 artefactos de este tipo que podrán ser usados en primera instancia en Montevideo, en un plan piloto. 

El flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ruibal Pino, dijo a Subrayado que hay varios casos que son analizados por equipos multidisciplinarios para ver si corresponde la colocación de la tobillera. El jerarca añadió que hasta el momento "no hay ninguna orden pendiente".

FUNCIONAMIENTO. Es el Poder Judicial el encargado de determinar la obligación del uso de la tobillera una vez aplicadas las medidas cautelares que le prohíben al agresor acercarse a la víctima. 

El dispositivo funciona con un GPS que le permitirá a la Policía localizarlo en cualquier parte del país. A su vez, la mujer víctima de violencia llevará un dispositivo celular que le advertirá si el agresor violó la zona de exclusión determinada por el juez.

Cuando el agresor se acerca a menos de 500 metros de la víctima el dispositivo se activa de forma instantánea y emite una señal de alerta al Centro de Control del Ministerio del Interior. 

Desde el ministerio se comunican con la víctima para darle instrucciones y también con el agresor para decirle que violó la restricción. De forma inmediata se llama al 911 para que una unidad se acerque al lugar. 

Dejá tu comentario