Luis Pacheco, nuevo fiscal de Crimen Organizado que indagará en Caso Ancap

Los interrogatorios se reactivan la próxima semana. Sustituirá a María de los Ángeles Camiño, quien pidió ser traslada por razones de salud

Luis Pacheco Carve asumió este viernes como Fiscal de Crimen Organizado en lugar de Maria de los Ángeles Camiño, quien tenía a su cargo el Caso Ancap, cuyo expediente se reactivara la próxima semana con nuevas citaciones.

El funcionario dijo que las citaciones a la justicia se mantendrán y que no habrá demoras en la causa.

Pacheco Carve es un hombre de extrema confianza del Fiscal de Corte, al punto que lo designó como Fiscal Letrado Inspector, un supervisor del trabajo del ministerio público.

Antes de eso, prestó servicios como fiscal en Maldonado.

Pacheco ingresó al Ministerio Público en 1993. Al ser nombrado Fiscal Inspector, el pedido de venia al senado resaltaba su "excelente capacidad y solvencia técnica".

Su llegada a la fiscalía de Crimen Organizado obedece al pedido de Camiño de ser trasladada a otro juzgado por "problemas de salud".

La fiscal saliente estaba investigando los vínculos con Uruguay del caso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato, las coimas empresarias en obras públicas -en especial de proveedores de Petrobrás- durante la segunda administración de Lula Da Silva.

Camiño habia sustituido a Juan Gómez en 2016 y tenía a su cargo temas delicados como el expediente de las coimas en Conmebol (por el cual está preso Eugenio Figueredo) y el Caso Pluna (por el que fueron procesados Calloia y Lorenzo).

El Caso Ancap desde el punto d ela justicia había evidenciado algunas diferencias de criterio entre Camiño y la jueza Beatriz Larrieux.

La semana pasada, Larrieux decidió que los funcionarios y proveedores de Ancap sean llamados como indagados y no como testigos. Se trata de una larga lista de personas que están involucradas conn las pérdidas millonarias en el ente petrolero entre 2005 y 2014.

La fiscal saliente entendía que debían declarar como testigos, ya que en esta etapa de la investigación no se puede determinar grados de responsabilidad.

Sin embargo, la juez adecidió llamarlos como indagados por entender que no se estaba prejuzgando a los funcionarios y que se les estaba otorgando las "mayores garantías".

Larrieux también descartó otro pedido de la fiscal Camiño: que el expediente fuera reservado para los denunciantes e indagados.

El hecho fue considerado "un traspié" en la causa.

Dejá tu comentario