MASTERCHEF

Conocé a los 18 participantes que entrarán a cocina de MasterChef Uruguay

Este lunes los 36 participantes que obtuvieron delantales en el primer programa, pasaron por dos pruebas más de eliminación.

Terminó la ronda donde los 50 aspirantes que habían obtenido sus cucharas en el macrocasting de la Plaza Independencia le presentaban sus platos al jurado.

36 de ellos obtuvieron sus delantales y pasaron a las pruebas de eliminación. La primera de ellas: cortar cebolla.  En esta instancia, el jurado evaluó no solo la técnica en dos tipos de corte -pluma y brunoise-, sino también la velocidad y que no tuvieran mucho desperdicio. 

12 cocineros quedaron por el camino y 24 pasaron a una última prueba: cocinar un plato con un huevo como protagonista. Pensar qué hacer, elegir y mezclar bien los ingredientes, pero sobre todo, cuidar bien el único huevo del que disponían no fue tarea sencilla.

Luego de estas pruebas quedaron los 18 participantes que entrarán a la cocina de MasterChef Uruguay. Te los presentamos en esta nota. 

Amparo Pereira

Nació en Salto y tiene 27 años. Su padre falleció cuando ella tenía cuatro meses. Cuando cumplió cinco años se mudó a Montevideo junto a su madre y a su hermana.

Se autodefine como una persona tenaz, de carácter, competitiva, solidaria, compañera, con sentido del humor, espontánea y verborrágica. Según sus propias palabras, “parezco un muñequito a cuerda; si hablo mucho, me tienen que parar”.

Le gusta mucho la cocina desde niña y aprendió mirando a su abuela, de quien, dice, obtuvo “ese touch”. También se inscribió para hacer el curso de gastronomía en la Universidad del Trabajo del Uruguay -UTU-, pero no pudo avanzar demasiado por problemas familiares.

Sueña con poder dedicarse por completo a la gastronomía, con tener su propio restaurante y cocinar a la par de sus empleados, pero por ahora se conforma con preparar ñoquis para su familia los 29 de cada mes.

Chefs de referencia: Narda Lepes, Christophe Krywonis y Santiago Giorgini.
Plato estrella: pollo relleno a la crema con mix de hojas verdes.

Ana María Fiorentín

Tiene 65 años y vive en Paraje Echevarría, en el Departamento de Canelones. Es casada, tiene cuatro hijos y un nieto.

Trabajó toda la vida como enfermera y ahora está jubilada. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la cocina y como nunca pudo dedicarse a ella, decidió inscribirse para participar en MasterChef Uruguay. Una de sus hijas la convenció y esa misma noche se anotó, aunque siempre creyendo que no iba a quedar seleccionada, ya que pensaba que era una oportunidad para jóvenes y según sus propias palabras, ella solo es joven “de corazón”.

Se define como una persona tranquila, segura y solidaria.

Chefs de referencia: Beatriz Marino, Jorge Oyenard.
Platos estrella: canelones, higos abrillantados y budines.

Chantal Tuttle

Tiene 43 años y nació en París, Francia. Hace 10 años que vive en Uruguay; vino junto a su marido.

Fue militar y paracaidista, pero aquí se ha dedicado a trabajar de profesora de francés en un colegio.

Se autodefine como una buena compañera, paciente y divertida.

Le gusta bailar salsa, merengue, bachata y otros ritmos, y también ir a clases de spinning.

Su amor por la cocina viene desde pequeña y se lo transmitió su abuela -mitad china y mitad caribeña-, quien le enseñó los secretos de la gastronomía asiática y caribeña. Su sueño es cocinar para alguna persona muy importante, un presidente, por ejemplo.

Chef de referencia: Paul Bocuse.
Plato estrella: pollo al curry.

Cristina Buroni

Tiene 52 años y vive en Pocitos. Tiene una hija de 19 años y está en pareja hace 10.

Es extrovertida, simpática y muy alegre. Su amor por la cocina viene desde niña, cuando ayudaba a su madre a cocinar.

Se inscribió en MasterChef Uruguay para salir de su zona de confort, probar algo diferente, aprender y divertise.

Chef de referencia: Sergio Puglia.
Plato estrella: lomo a la Wellington.

Danilo Britos

Tiene 40 años y vive en San José de Carrasco. Es casado y tiene dos hijos chicos: Indio y Yago.

Durante 17 años trabajó como vendedor de electrodomésticos, pero quería un cambio en su vida y un día antes del casting para entrar a MasterChef Uruguay renunció a su empleo, por lo que ahora está desempleado.

Es inquieto, expresivo y le gusta cambiar de look, ahora lleva rastas.

Antes veía a su padre hacer asados y nunca pudo aprender. Ahora hace cerveza artesanal y dice que fue esa actividad la que lo llevó a la gastronomía. Aprende por Internet.

Chef de referencia: no tiene.
Plato estrella: pizza.

Francisco Boezio

Tiene 55 años, vive en Paso Carrasco, Canelones, y tiene cuatro hijos.

Está muy vinculado a Chile, tanto que tiene doble ciudadanía: uruguaya y chilena. Vivió en Puerto Montt hasta hace un año, cuando volvió a Uruguay. Ahora vive en la casa de su madre, quien actualmente tiene 89 años, y planifica traer a su esposa y a su hija de 3 años a vivir a nuestro país.

Estudió Analista en Marketing y trabaja como supervisor de ventas.

Aprendió a cocinar por sus padres y mirando televisión. Cuando era chico, cocinaba con su madre mientras cantaban tangos. Dice estar enamorado de la cocina y que la cocina tiene que tener amor.

Si gana MasterChef Uruguay le gustaría tener un emprendimiento gastronómico con uno de sus hijos, quien también heredó su pasión por la cocina.

Chefs de referencia: Donato de Santis, Coco Pacheco, Sergio Puglia, Christopher Carpentier, Leandro Cristobal.
Plato estrella: risotto con mariscos.

Gonzalo Teixeira

Tiene 26 años y es de Curtina, un pueblito de 1.000 habitantes en el departamento de Tacuarembó. Actualmente vive en Montevideo y es estudiante de Veterinaria.

Empezó a cocinar “por supervivencia”: su madre trabajaba y el padre no sabía preparar nada. Aprendió mirando a su abuela y a su madre, pero no sabe nada de términos gastronómicos, cortes o técnicas; hace todo “a ojo”, de forma amateur. Ahora participa en los concursos de comidas criollas de la Fiesta de la Patria Gaucha.

Es muy gracioso, exigente, perfeccionista y, cuando se enoja, las cosas le salen mal.

Chef de referencia: Sergio Puglia.
Plato estrella: lechón a las brasas condimentado con hierbas y grasa de jamón crudo, acompañado con verduras al rescoldo.

Leticia Cicero

Tiene 35 años y vive en Libertad, San José. Tiene tres hijos, de 1, 3 y 4 años. Se define como detallista, innovadora, aplicada y le cuesta delegar.

Es ingeniera química con un Master en Gestión de Residuos. Eligió la carrera por su familia: el abuelo y la madre se dedicaban a lo mismo.

Trabajaba haciendo análisis químicos, pero dejó el trabajo el año pasado. Estaba sin saber qué hacer, cuando vio que se abrían las inscripciones para MasterChef Uruguay. Había visto la versión española, vivió en España durante un año, y decidió presentarse porque su pasión es la cocina.

Dice que “nunca es tarde” para “hacer un giro en la vida” y le gustaría tener un restaurante o una escuela de cocina.

Chefs de referencia: Ferran Adriá y Osvaldo Gross.

Plato estrella: lomo a la Wellington.

Lourdes Galván

Tiene 37 años y vive en Piedras Blancas. Tiene 18 hermanos y 2 hijos, uno de 16 y otro de 10 años.

No tuvo oportunidad de ir al liceo. Es limpiadora y estampadora.

Le gusta cocinar desde siempre y se anotó para participar en MasterCherf Uruguay para demostrarle a la gente que con dedicación, amor y alegría, todo es más sencillo.

Según sus propias palabras, "antes era un desastre cocinando", pero de a poco ha ido mejorando, aunque sigue haciendo "todo a ojo". Su sueño es tener un restaurante, pero por ahora disfruta haciendo grandes feijoadas para su familia y amigos.

Se autodefine como una persona extrovertida, alegre y que va para adelante. 

Es fanática de Los Redonditos de Ricota, tanto que siempre usa remeras de la banda y utiliza frases de sus canciones.

Chef de referencia: Narda Lepes.
Plato estrella: Matambre a la leche

Manuel Aispuro

Tiene 38 años y es de Canelones, aunque actualmente vive en el Centro de Montevideo.

Tiene una hija de 15 años, que está expectante y con un poquito de vergüenza por ver a su padre en la televisión.

Tiene una carnicería en Capurro y la atiende personalmente.

Su familia tenía campo y plantaban vegetales, por eso ahora él tiene una huerta en su apartamento.

Se autodefine como alegre, ordenado, detallista, exigente, independiente, compañero, de carácter fuerte. Le gusta mucho hablar y es perfeccionista, al punto que se enoja mucho cuando no le salen las cosas. Le gusta trabajar en equipo y se molesta cuando algunos no trabajan a la par.

Chefs de referencia: Ariel, Narda Lepes.

Plato estrella: Carnes rellenas

María Pía Cardozo

Tiene 22 años y es de Rocha. Vive allí y desde hace 2 año convive con su novio.

Desde hace 3 años trabaja en la Armada, en Prefectura, en la base de La Paloma. Hizo una especie de "internado" en Sauce durante 2 meses, con régimen militar: se levantaba a las 5 de la mañana, no tenía celular, etc. La experiencia le gustó porque "te dan una rutina, te organizan".

Heredó de su padre el amor por la cocina. Le gusta más preparar platos salados que dulces. Nunca pudo pagarse un curso de cocina y esa es una de las razones por las que se inscribió para participar en MasterChef Uruguay.

Además, quiere aprender para volcar su conocimiento en su tierra y lograr que Rocha crezca en materia de gastronomía.

Es tímida y tranquila, ¡pero no le gusta que nadie le pase por arriba!

Chef de referencia: Yotam Ottolenghi.
Plato estrella: sorrentinos de pollo.

Martín Méndez

Tiene 41 años y es de Libertad, Departamento de San José. Es casado y tiene 2 hijos. Es comerciante, trabaja en una barraca con su hermana.

Cocinar le sirve para desenchufarse y no deja que nadie se acerque porque la cocina es su mundo. Es competitivo y no le gusta perder a nada, pero es leal y le gusta "ser derecho en todo".

Le gustaría llevar la cultura gastronómica a su departamento y a todo el interior. Es fanático del formato MasterChef, miró los programa de muchos países, y se puso muy feliz cuando se enteró de que se iba a hacer en Uruguay. Para él, "estar en MasterChef es como ser futbolista e ir a un Mundial".

Chefs de referencia: Heston Blumenthal y Ariel Rodríguez.
Plato estrella: cazuela de mondongo.

Nicolás Rolandi

Tiene 35 años y es odontólogo. Su abuelo era italiano y tuvo una fábrica de pastas en Uruguay; de ahí heredó su amor por la gastronomía.

Sus padres se divorciaron cuando tenía 12 años y fue entonces cuando empezó a cocinar, un poco por necesidad, pero le gustó tanto que alguna vez quiso abandonar su carrera para dedicarse a la gastronomía. Fue su madre la que lo convenció de que primero se recibiera.

Se define como una persona muy detallista y exigente consigo mismo, divertido, compañero y con mucha imaginación. Cuando realiza una tarea, sea en el rubro que sea, busca siempre la perfección, cosa que es imposible, y por eso a veces se frustra.

Chefs de referencia: Ferran Adria y Alicia Magariños.
Platos estrella: carnes mechadas y las pizzas.

Nilson Viazzo

Tiene 36 años y es de Pueblo Mendoza, en el Departamento de Florida. Está en pareja y tiene dos hijos chicos.

Trabaja en la Policía, en la parte de mantenimiento, como carpintero.

Sus abuelos tenían campo y a él le gustaba mucho estar allá, tanto que llegó a estudiar algunos años para ser Ingeniero Agrónomo.

Su madre le transmitió el amor por la cocina y dice que se tendría que haber dedicado a la gastronomía, por lo que participar en MasterChef es una satisfacción tremenda, ¡y mucho más ganarlo! Su sueño es tener su propio emprendimiento gastronómico.

Se define como sencillo y muy familiero, respetuoso, soñador y algo competitivo.

Chefs de referencia: Francis Mallmann, Ariel Rodríguez e Ignacio Mattos.
Plato estrella: bifes de bondiola al disco con verduras acompañados de papines con cáscara dorados en manteca y hierbas.

Sibila Ibarra

Tiene 24 años y es de Durazno. Ahora vive en Montevideo, donde está cursando 5º año de Facultad de Arquitectura, realizando carpeta final. Además, trabaja en un Centro Comunal Zonal.

Descubrió que amaba la cocina a los 6 años, un día que su hermana menor tenía hambre y ella hizo unas galletitas al horno, siguiendo las indicaciones que le daba su tía por teléfono. Hoy le sigue cocinando a su hermana.

Su meta en MasterChef es aprender. Dice que es una oportunidad única, una puerta que se le abre para poder adquirir conocimiento y llevar a cabo esta profesión. Disfruta más de la cocina que de la arquitectura y se emociona cada vez que lo piensa o lo dice.

Se define como una persona sociable y extrovertida, muy decidida. Por otro lado, como estudiante y trabajadora, es muy responsable y comprometida.

Chefs de referencia: Massimo Bottura con su restaurant Osteria Francescana y Grant Achatz.
Plato estrella: albóndigas de carne.

Silvia Pírez

Tiene 46 años, vive en Malvín y tiene novio.

Es publicista y locutora. De ahí viene su primer contacto como la cocina, trabajando para multinacionales de alimentos y teniendo que conocer los productos para venderlos.

Su madre cocinaba mucho y siempre le gustó el ritual de la comida y "la alquimia" de la cocina, el proceso. La comida, para ella, es cultura y comunicación.

Se autodefine como pasional, curiosa, exigente, perfeccionista, trabajadora y competitiva.

Quiere reinventarse y por eso el año pasado tomó la decisión de dejar su trabajo luego de 25 años.

Parte de ese cambio de vida la llevó a anotarse para participar en MasterChef y ahora está decidida a ir hasta el final, ¡y ganar!

Su sueño es poder vivir de la gastronomía, producir y generar contenidos para empresas, marcas y chefs.

Chefs de referencia: Narda Lepes, Alain Ducasse, Elsa Manelphe, Martín Lavechia.
Plato estrella: pizza tapenade con rúcula.

Víctor Bello

Tiene 28 años y es de Treinta y Tres. Vivió en Portugal pero volvió al campo cuando su padre se enfermó.

Es Químico Farmacéutico. Le gusta el animé y Pokemón, cazó casi todos los de la primera generación.

Se autodefine como emprendedor, alguien que busca constantemente superarse y dice tener un espíritu de lucha cuando se traza un objetivo: "tropezarse en el camino está permitido, pero levantarse y seguir adelante es una obligación". Según sus propias palabras, es de meterse en problemas porque a veces habla de más. Se irrita cuando hay mucho caos o gente gritando alrededor.

Al vivir en el campo, siempre comió guiso, puchero y comidas criollas. Sus comensales favoritos son sus padres, a quienes les gusta todo lo que él cocina menos el sushi, que, justamente, es su especialidad y razón por la cual su sueño es conocer Japón.

Chefs de referencia: Sergio Puglia y Ximena Torres.
Plato estrella: crocante de arroz con salmón, queso crema y ciboulette.

Mercedes Carballo

Tiene 33 años y vive en el barrio de la Unión. Hace diez años que está con su marido, con quien tiene dos hijos.

Es diseñadora de interiores y vende pisos flotantes.

No viene de una familia que le diera demasiada importancia a la gastronomía. Adquirió esta pasión por la cocina cuando conoció a su marido, y mucho más cuando estando de licencia maternal se dedicó a investigar y probar recetas. Dice que le gusta indagar, preguntar, aprender.

Es muy crítica de la gastronomía uruguaya porque dice que no sabemos alimentarnos de forma variada, y quiere ayudar a cambiar esa realidad.

Es competitiva y también muy exigente con ella misma. Entrar a MasterChef supone un gran desafío en su vida y quiere probarse que puede cumplir sus propias expectativas.

Chefs de referencia: Lelé Cristobal y Doña Petrona.
Plato estrella: albóndigas.

 

 

Dejá tu comentario