36 detenidos por contrabando de cueros y lanas desde Brasil

La Policía logró desarticular la banda tras 20 allanamientos. Cuatro menores de edad entregados a sus responsables. Entraban lana ilegal y la vendían a China.

La investigación policial comenzó en el año 2013 y permitió desarticular una organización abocada al contrabando de cueros y lanas desde y hacia Brasil y responsable de lavado de activos.

De las maniobras participaban uruguayos y brasileños. Ingresaban de forma ilegal cueros ovinos y lanares desde argentina, acondicionaban la mercadería en depósitos clandestinos y luego era exportada hacia China, simulando su origen uruguayo.

Además ingresaban de forma ilegal lana desde Brasil y realizaban contrabando de cueros hacia el país norteño.

La banda evadía controles y adulteraba la documentación con la complicidad de funcionarios encargados de los mismos. Los policías de investigaciones de Delitos Especiales de la Dirección General de Crimen Orgabnizado e Interpol pudieron establecer que la organización usaba una casa en la frontera Uruguay-Brasil que tenía entrada para ambos paises y por allí pasaban los camiones cargados tanto para un lado como para el otro.

Este miércoles se hicieron 20 allanamientos en Rivera, Artigas, Salto, Tacuarembó, Florida, Las Piedras, Progreso y Montevideo y se detuvo a 34 personas entre camioneros, acopiadores de productos, clasificadores de lanas y cueros, vigilantes, changadores, contadores y los dueños de dos casas cambiarias de Rivera donde se realizaban las transacciones por el pago de productos.

En los allanamientos a 11 barracas y depósitos, dos cambios y siete casas particulares se incautaron: 11 camiones, 7 autos, 8 camionetas, 5 elevadores, casi 130.000 dólares, 9.000 euros, 3 millones de pesos, reales, pesos argentinos y soles peruanos.

También se incautaron 10 armas de fuego, 12 equipos informáticos, 19 teléfonos celulares, más de 400.000 kilos de lana, 96.000 unidades de cueros vacunos y lanares, 21.000 kilos de sal y 120 caravanas de vacunos.

Entre los 40 detenidos hay 36 mayores de edad y 4 menores, estos ultimos fueron entregados a responsables quedando los mayores a disposición de la Justicia de Crimen Organizado.

 

Dejá tu comentario