Recomendaciones del MSP para evitar enfermedades y ahogamientos en Carnaval

Las autoridades sanitarias buscan prevenir la transmisión de dengue, zika, chikungunya, hantavirus y leptospirosis, y los ahogamientos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó recomendaciones sanitarias para la semana de Carnaval y recuerda a la población que cuenta con una red asistencial sanitaria pública y privada, que garantiza la cobertura en todo el territorio nacional ante cualquier caso de emergencia.

La autoridades sanitarias insisten en la importancia de cuidarse del sol y los rayos UV evitando exponerse entre las 11 y las 16 horas, usando protector solar factor 30 y vestimenta adecuada.

Por otra parte, durante el período de vacaciones suele constatarse mayor incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria, favorecidas por la mala conservación de los alimentos al interrumpirse la cadena de frío. Se recuerda que es importante ingerir abundantes líquidos, así como frutas y verduras crudas. 

También, se recomienda el uso de repelentes, insecticidas y mosquiteros para evitar picaduras del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. 

En cuanto a la prevención de ahogamientos, se solicita bañarse exclusivamente en zonas en las que haya servicio de guardavidas. 

- Respetar las banderas y señalizaciones.
- Tener a los niños siempre a la vista y al alcance de la mano si son pequeños.

También se solicita tomar medidas para prevenir mordeduras de ofidios. 

Evitar el hantavirus, un grupo de virus presentes en ciertas especies de roedores, capaces de causar una enfermedad llamada Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Al momento de acampar, elegir lugares desmalezados, sin leñas ni troncos, ni rastros de ratones. Al ingresar a bosques caminar por senderos habilitados. Evitar caminar entre matorrales y arbustos. Almacenar los alimentos en recipientes herméticos. 

En cuanto a la prevención de la leptospirosis, la recomendación es no bañarse en aguas dulces estancadas o de poca corriente.

Temas de la nota

Dejá tu comentario