PRESIDENTE ELECTO

Orsi dijo que la inseguridad "no va a ser fácil de revertir" y sostuvo que "se sale en clave de acuerdos"

El presidente electo destacó la importancia de no echarle la culpa al otro, de la memoria institucional y de la colaboración entre los actores políticos.

El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió este viernes en Montevideo con la exmandataria brasileña Dilma Rouseff. Actualmente, Rouseff se desempeña como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).

Luego del encuentro en el que trataron varios temas de importancia para la región como los vínculos con el NDB, Orsi brindó una rueda de prensa en la que se refirió a distintos puntos que tienen que ver con la futura administración.

El próximo mandatario destacó que el tema de la seguridad no es solo del Ministerio del Interior, sino que es un tema del país por lo que todos los ministerios y todas las áreas deben aportar. En este sentido, comentó que se habla de la posibilidad de la creación de un Ministerio de Justicia.

"El ministro designado ha sido muy claro, acá no hay que venir con promesas fáciles. Se está con un buen trabajo con el Ministerio del Interior actual, se está trabajando y yo he conversado mucho con gente que hoy tiene responsabilidades en el Ministerio", manifestó. Y agregó: "Va a ser un tema que no va a ser fácil revertir, que está claro también poder localizar dónde están los problemas y no banalizar la discusión".

Consultado sobre la posibilidad de que jerarcas de la actual administración puedan continuar en el próximo gobierno, Orsi dijo que de una situación compleja se sale en clave de acuerdos y no se debe echar la culpa a los demás. Para el futuro presidente es importante la memoria institucional y de la colaboración entre los actores políticos.

"En vez de decir que todo lo que se hizo estuvo mal, lo que puede ser positivo y lo que nos puede ayudar para una nueva línea de trabajo, bienvenido sea y me consta que hay coincidencias". Y añadió: "Sostengo que el nivel técnico o profesional de los oficiales o de la oficialidad de la Policía es clave en todo esto, el respeto por la tarea y por la carrera es fundamental y además, el aporte de los que hoy están".

En relación al sociólogo Gustavo Leal, Orsi indicó que ya está realizando aportes en todos los temas a las autoridades del gobierno electo, pero no en el Ministerio del Interior, mientras que Mario Layera trabajará en el tema de Inteligencia, "veremos en su momento cuando tengan que ser designados y en qué nivel de responsabilidad, pero considero que Layera es un muy buen nombre para el tema de Inteligencia".

Siguiendo con la temática en seguridad, Orsi dijo que el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, es siempre fuente de consulta por su experiencia y nivel de profesionalismo. "Nunca le pregunta a uno qué orientación filosófica o política tiene y eso es lo que debemos tener claro".

Temas de la nota

Dejá tu comentario