El futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, le presentó este miércoles al presidente electo Yamandú Orsi un informe sobre los temas que entiende como fundamentales en el marco de una política nacional de aguas que impulsará la nueva administración como un “derecho“ y una “obligación“, para la que se buscarán “grandes acuerdos nacionales“.
Ortuño sobre Arazatí: "Es fundamental conocer cuáles van a ser las decisiones políticas del actual gobierno"
El designado ministro de Ambiente presentó un informe al presidente electo. Señaló reparos en lo técnico ambiental, modelo de financiamiento y gestión, aspectos legales, jurídicos y constitucionales.
Uno de los asuntos centrales es la nueva planta potabilizadora que proyecta construir el gobierno de Lacalle Pou en Arazatí con una toma de agua del Río de la Plata y para la cual el Ministerio de Ambiente otorgó la autorización correspondiente. “Es fundamental conocer cuáles van a ser las decisiones políticas del actual gobierno”, afirmó Ortuño.
El designado ministro planteó tres grandes aspectos sobre el proyecto. Reparos en lo técnico ambiental que se vinculan a la ubicación de la planta y recordó las conclusiones de los informes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias sobre la salinidad, el pólder y la calidad del agua, en particular por la concentración de cianobacterias en la zona.
Orsi sobre afirmaciones de Topolansky: "No tengo elementos para dudar de lo que la Justicia ha hecho"
Además, se refirió al modelo de financiamiento y de gestión con un costo millonario para el país y que OSE no está en condiciones de afrontar. Por último, los aspectos legales, jurídicos y constitucionales. Ortuño indicó que todo el proceso de operación de la planta debe ser parte de un servicio de una persona jurídica estatal, según mandata el artículo 47 de la Constitución. Criticó que la toma de agua esté en manos privadas y recordó que el tema está en el ámbito judicial y en lo contencioso administrativo.
Dejá tu comentario