PROYECTO DE CINVE

Para dirigente de Unott proyecto sobre transporte público es "insumo para discutir" pero espera "otras propuestas"

“Nosotros creemos que hay algunas cosas que se pueden hacer prácticamente sin dinero. Lo que hay que tomar algunas decisiones", dijo Marrero.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte ( Unott) todavía no analizó el proyecto sobre cambios en el sistema metropolitano que presentó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) este martes.

“Lo tomamos como insumo para discutir, pero esperemos que surjan otras propuestas”, dijo Miguel Marrero, dirigente de Unott. Afirmó que por adelantado habían recibido una parte de la información que brindó Cinve este martes, pero que el sindicato no tiene aún una postura colectiva.

“El transporte tiene que tener cambios de forma urgente, profundos, que analicen la realidad en su conjunto, cosa que este proyecto no hace. Entendemos que es insuficiente al menos desde ese punto de vista. Propone cambios muy importantes además por el monto que implicaría de dinero, para dos carriles, pero no da respuesta en principio para los otros. Entendemos que es una primera etapa, pero no deja de ser una propuesta privada”, detalló el dirigente sobre su punto de vista personal.

“Ya han aparecido otras propuestas de este tipo que tienen por detrás otros intereses, por ejemplo inmobiliarios, que ayer se esboza algo de eso”, cuestionó y remarcó: “Los trabajadores ponemos por delante el concepto de transporte como servicio”.

Marrero sostuvo que esperan que surjan propuestas del gobierno que asuma y de las instituciones. En ese sentido, dijo que el objetivo debe ser mejorar el transporte para el pasajero.

“Nosotros creemos que hay algunas cosas que se pueden hacer prácticamente sin dinero. Lo que hay que tomar algunas decisiones. No se puede ser todo a la vez. Uno no puede priorizar el transporte público y no tomar medidas con el automóvil”, señaló. También dijo que falta más control en el carril Solo bus, que funciona mejor cuando están los inspectores de tránsito.

“Las calles están, los espacios están, lo que pasa que están ocupados por gente que prioriza el uso del transporte individual. Ahí, la política de Estado entendemos que debería priorizar el interés general, el transporte público tiene que poder circular. Los que hace muchos años que estamos en el transporte sabemos que había viajes que antes nos llevaban una hora y 40 minutos y ahora dos horas y media”, afirmó.

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